Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Exigimos que el Botànic se implique para que el patrimonio expoliado por la Iglesia vuelva al pueblo”

La plataforma València laica pide depurar responsabilidad sobre los casos de abusos a menores y que no prescriban los delitos

La plataforma València laica pide depurar responsabilidad sobre los casos de abusos a menores y que no prescriban los delitos F. Calabuig

“No son mil, son cien mil” o “el Micalet es del poble valencià” gritaban decenas de personas ante el Palau de la Generalitat Valenciana. Convocados por "València laica", los manifestantes piden que el gobierno valenciano se implique (de la misma forma que ha hecho el gobierno navarro) y analice cada bien de la Iglesia para “devolver al pueblo lo que es suyo”. En estos términos se ha expresado Raquel Ortiz, coordinadora de la plataforma Valencia Laica. 

“No es de recibo que la autoridad eclesiástica diga que solo hay 1.000 bienes inmatriculados erróneamente y que todos nos lo traguemos, la iglesia no dice la verdad y la responsabilidad se ha de trasladar al gobierno valenciano”. “Exigimos que el Botànic se implique para que el patrimonio expoliado por la Iglesia vuelva al pueblo”, han dicho esta mañana.

En relación a las informaciones hechas públicas hace unas semanas y publicadas por Levante-EMV en las que la Conferencia Episcopal admitía que 1.000 bienes en España estaban inmatriculados erróneamente (10 en la Comunitat Valenciana), Valencia Laica cree que “nos toman el pelo, es una forma de justificarse pero es una vergüenza y quieren cerrar el asunto en falso". Además, la plataforma denuncia que "no se exige el trámite de inscripción como a cualquier persona, sino que tienen unos privilegios", dice.

"Que presenten certificaciones pero no la eclesiástica, sino la del registro, como todo el mundo"

decoration

"Que presenten certificaciones pero no la eclesiástica, sino la del registro, como todo el mundo".

"¿Cómo puede ser que bienes patrimoniales y culturales sean propiedad de una corporación privada, tienen que pertenecer al Estado, esto es una anomalía democrática", apunta Raquel Ortiz, coordinadora.

Reunión con Transparencia

Tras la concentración a las puertas del Palau de la Generalitat, Valencia Laica se ha reunido con responsables de la Conselleria de Transparencia y ha pedido que "muevan ficha, que se impliquen".  "Hemos dicho que estamos esperando iniciativa por su parte y ellos han concretado que se han reunido con el catastro y han pedido todos los datos, pero que era una tarea muy complicada", cuenta Raquel Ortiz a este periódico.

"El Gobierno de Navarra ha conseguido todas las notas simples con toda la información, vale que sea complejo, pero lo que no tiene complejidad es obligar a la Iglesia a presentar todos los certificados de propiedad, que lo hagan", insiste. "Ya me gustaría a mi ver esto aquí y todavía no lo he visto".

Ortiz opina que el Gobierno de España "debería hacer una ley para decretar nulas las inmatriculaciones" y "aunque no lo conseguiremos de hoy para mañana, la Generalitat tiene que presionar e impulsar que se devuelvan los bienes que no sean de la Iglesia al pueblo, que muevan ficha".

Abusos sexuales

Respecto a los abusos de la Iglesia a menores hechos públicos en los últimos días en la Comunitat, Paco Mateu, otro portavoz de Valencia Laica considera que es una “vergüenza” y que se han de “depurar responsabilidades” y hacer que ningún caso prescriba aunque hayan pasado décadas desde los hechos. Lo más importante, dicen, es “reparar a las víctimas que han vivido toda su vida con traumas por abusos De la Iglesia”.

La plataforma se reunirá tras la concentración con responsables de la Conselleria de Transparencia para trasladar su petición de que se investiguen todos los bienes en la Comunitat Valenciana

Compartir el artículo

stats