Cada año, miles de españoles completan sus estudios de grado en las universidades españolas y pasan a formar parte del mercado laboral. Sin embargo, tan solo el 38 % de las ofertas de empleo van destinadas a graduados universitarios.

En este punto, el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) destaca como la carrera que ofrece mayores salidas laborales en España. En la actualidad, el 10,6 % de las ofertas que requieren de un título universitario van dirigidas a personas que han estudiado ADE. Así pues, es una de las mejores opciones para encontrar trabajo en España.

Formación constante

Sin embargo, estudiar ADE no asegura necesariamente un futuro profesional a medio o largo plazo. La sociedad avanza a gran velocidad, así como sus necesidades. De este modo, los profesionales están obligados a actualizar sus habilidades para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

En este sentido, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA) continúa siendo un referente formativo para los profesionales del ámbito mercantil, societario y concursal. 

Un año más, la institución colegial profesional en materia económica más antigua de Valencia se vuelca para ofrecer cursos de formación que contribuyan a mantener al día a todos sus colegiados. Desde COMEVA hacen un gran esfuerzo por ofertar cursos formativos en el que participan importantes ponentes a precios muy competitivos. “No queremos ganar dinero con ellos, sino que tratamos de dar un servicio a nuestros colegiados”, señala Juanjo Estruch, decano de COMEVA.

Amplia oferta formativa

La oferta formativa del colegio es muy amplia, aunque se centra principalmente en tres grandes áreas: economía, fiscalidad y contabilidad. “La formación es uno de los pilares más importantes de nuestro colegio. Es fundamental que nuestro colectivo esté actualizado ante todas las novedades legislativas y de procedimientos que van surgiendo”, explica el decano.

Este 2022 ha arrancado con el curso estrella del colegio, que ya inicia su undécima edición. A través del Curso Superior de Formación Especializada en Materia Concursal, diversos magistrados titulares de Juzgados Mercantiles y profesionales del ámbito concursal aportan su conocimiento y experiencia a los alumnos, en vísperas de que la nueva Ley Concursal vea la luz.

El COMEVA aspira a formar a sus colegiados ante las novedades fiscales de 2022. ED

Por otro lado, las constantes actualizaciones de la legislación vigente y los numerosos cambios en los diferentes procedimientos obligan a los profesionales a apuntarse a cursos de formación para ampliar sus conocimientos. “Nuestra capacidad de adaptación y de reciclaje constante es lo que nos permite seguir sirviendo a la sociedad desde la excelencia”, afirma Juanjo Estruch, quien ha demostrado su apuesta por la formación para los profesionales del sector desde que llegó a la dirección del colegio en 2018.

La institución colegial en materia económica más antigua de Valencia

Creado en 1903, tras la transformación de la Asociación Pericial Mercantil, el COMEVA es la institución colegial en materia económica más antigua de Valencia y, en estos momentos, cuenta con 1.000 colegiados, de los que más de 200 son ejercientes. 

En la actualidad, el colegio es el máximo órgano profesional de los profesionales de la empresa. “Cubrimos un amplio espectro de profesiones: desde asesores fiscales, expertos contables, auditores de cuentas, asesores laborales, financieros o empresariales, hasta administradores concursales, mediadores y peritos judiciales”, enumera Estruch.

COMEVA trabaja para acompañar a las pymes en el reto de la digitalización. ED

El colectivo de profesionales que componen COMEVA trabajan cada día para afrontar el reto que tienen las pymes y la economía española en el periodo post-pandemia, en el que deberán afrontar un proceso de digitalización ineludible que debe llevarse a cabo de manera eficaz y eficiente. “Las pymes son el motor de nuestro país, Hay que fomentar su creación y velar por su supervivencia, siempre y cuando sean económicamente viables”, recuerda el decano.

Por último, el decano considera “importante que las empresas vean esta adaptación tecnológica como una inversión y no como un gasto”. Además, cabe destacar que para llevar a cabo esta transformación digital, las empresas van a poder utilizar los Fondos Next Generation.