El ICAV, cuyos estándares de calidad han sido certificados con la calificación más alta por el Sistema de Gestión de Calidad de AENOR, cuenta con múltiples y actualizados servicios, como el Centro de Mediación, la Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano, el Servicio de Turno de Oficio o la Comisión de Honorarios, para atender a las necesidades de sus colegiados/as. Posicionado como el tercer colegio de la Abogacía más importante de España, en los últimos años, el ICAV ha redoblado su apuesta y ha desarrollado una oferta formativa pionera en la enseñanza jurídica gracias a la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El ICAV es el tercer colegio de la Abogacía más importante de España. ED

Con esta visión, su departamento de Formación, consciente de la importancia de la formación continua para el ejercicio de la profesión, propone una oferta que cubre todas las áreas del Derecho, en diversos formatos y modalidades. Congresos, conferencias, desayunos de trabajo, talleres, charlas en las que expertos analizan cuestiones de interés de la actualidad jurídica, másteres y cursos de expertos, todos ellos avalados por la trayectoria de sus profesionales y convenios con las universidades de mayor prestigio, son algunas de las propuestas de la nutrida oferta del ICAV. 

La era de la formación híbrida

La situación sanitaria de los últimos dos años impulsó al ICAV a acelerar el proceso de digitalización, que ya había comenzado. En tiempo récord, el Colegio no solo ha finalizado la digitalización de sus contenidos, sino que ha incorporado los recursos tecnológicos necesarios para adaptarse a las nuevas circunstancias. Según el departamento de Formación, la pandemia no ha hecho más que acelerar la ubicuidad de la formación, de modo que el ICAV, en consonancia con sus valores, calidad y accesibilidad, ha incrementado sus esfuerzos para implementar una modalidad híbrida, que combina el formato presencial con el virtual, con el objetivo de satisfacer las distintas necesidades de todos sus colegiados y colegiadas. 

El ICAV ha acelerado el proceso de digitalización e incorporación de recursos tecnológicos para adaptarse a la situación sanitaria. ED

Así, el colegiado que desea o tiene la posibilidad de acudir al Colegio a recibir una formación presencial y beneficiarse de la interacción con sus pares y el ponente, puede hacerlo. Y a aquellos que, por cuestiones de agenda, distancia o salud, no pueden participar de modo presencial se les brinda la posibilidad de acceder desde su ordenador en su despacho o domicilio.

Tecnología al servicio de la educación

La actualización se ha centrado en los tres pilares de la educación mediada por la tecnología: recursos tecnológicos, recursos humanos y contenidos de calidad. En este sentido, se ha llevado a cabo una importante inversión dirigida a revisar y renovar todos los equipos audiovisuales (pantallas, proyectores, micrófonos) así como los programas y plataformas a través de los cuales se imparte la formación. Asimismo, se ha ampliado el personal especializado en informática, para brindar servicios de soporte y aportar soluciones a las incidencias habituales de los entornos virtuales de aprendizaje. A su vez, se apuntalan los contenidos con la grabación de determinadas acciones formativas, con el fin de crear un repositorio al que los colegiados puedan acceder de modo asincrónico.

En 2021, con más de 20.000 inscritos, se celebraron cerca de 200 jornadas y se impartieron 2500 horas lectivas de formación.

Los nuevos servicios están disponibles tanto para colegiados ICAV como para aquellos alumnos que, actualmente, cursan el Máster en Abogacía y también para los profesionales externos que hayan recibido formación en el ICAV. Además, la renovación tecnológica ha permitido implementar nuevas funcionalidades, como la posibilidad de descargar los certificados de los cursos o jornadas, así como la digitalización de las facturas.

Los itinerarios formativos del ICAV

Con el objetivo de proporcionar una formación coherente y flexible, el Centro de Formación ha organizado los contenidos en itinerarios formativos, concebidos como un hilo conductor, un relato dotado de sentido. Los itinerarios formativos vienen conformados por una serie de títulos de experto perteneciente a una misma área jurídica, organizados, a su vez, en módulos, de modo que, al cursar un número determinado de ellos y cubrir los créditos universitarios necesarios, es posible completar un máster. Esta organización permite a los colegiados y colegiadas escoger los títulos que más se ajusten a los requerimientos de su especialización y formarse en un área de su interés. La iniciativa constituye un proyecto a largo plazo, que se realiza de manera coordinada con las propias secciones del colegio, así como con distintas facultades de Derecho. 

Curso de formación ICAV-EDEM, Escuela de Empresarios. ED

Asimismo, se está reevaluando la formación en “abogacía práctica”, concebida para colegiados y colegiadas jóvenes o de reciente incorporación, con el mismo ánimo de ofrecer una formación significativa, pero también estructurada, que permita a los jóvenes adquirir los conocimientos prácticos necesarios para mejorar y enriquecer su desempeño como abogados y abogadas.

📣 En el ICAV apostamos por la formación continua de nuestros colegiados/as y por ello, ampliamos nuestra oferta...

Posted by ICAV on Friday, February 4, 2022

En forma paralela, con la vocación de ampliar el horizonte de la formación, el ICAV está haciendo hincapié en propuestas que refuerzan las habilidades no estrictamente jurídicas, pero absolutamente necesarias, como la oratoria, el liderazgo, las técnicas de venta, de negociación o marketing, a cargo de los colaboradores habituales del colegio y de reconocidas instituciones prestigiosas. Se destaca el ejemplo de la Escuela de Empresarios (EDEM), institución con la que, en 2021, el ICAV comenzó a organizar acciones formativas muy exitosas, con vocación de continuidad. 

Todo este abanico de ofertas de formación da prueba, una vez más, de que desde el ICAV se está trabajando para que la formación se adapte a unos tiempos de cambio, manteniendo e incrementando la excelencia y los valores humanos fundamentales, y la educación es uno de ellos. La formación continua de los profesionales es clave para la sociedad y para el sector de la Abogacía, por tanto, a lo largo de 2022, el ICAV seguirá ofreciendo una amplia, completa y actualizada formación de calidad.

Centro de Formación Jurídica “Ascensión Chirivella” 

El departamento de formación del ICAV ha pasado a denominarse Centro de Formación Jurídica “Ascensión Chirivella”, según se aprobó en Junta General Extraordinaria el pasado nueve de febrero. Homenaje a la primera abogada colegiada en España, que lo fue en el ICAV, la valenciana Ascensión Chirivella.