"Confío en la capacidad de Casado de resolver esta crisis". A esta frase, repetida hasta la saciedad, se ha agarrado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, esta tarde para tratar de reconducir la grave crisis que atraviesa su partido a cuenta de la guerra entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Un trance de incalculables consecuencias que también ha sacudido al PP valenciano.

El jefe del PP valenciano ha reunido a su comité de dirección para abordar la fractura interna y ha comparecido ante los medios de comunicación para contestar a los partidos de la izquierda que a lo largo del día han atacado con dureza al PP por la presunta corrupción en el Gobierno de Madrid. Con gesto visiblemente abatido y arropado por la secretaria general, Maria José Catalá, Mazón ha reprochado a PSPV, Compromís y Unides Podem que hayan salido en tromba para cebarse en el conflicto interno que atraviesan y ha recurrido al clásico "y tú más", que ha rebautizado como "y tú qué". La artillería son los clásicos del PPCV: los contrato al hermano del presidente Ximo Puig, la condena al exmarido de Mónica Oltra por el caso de abusos, la imputación de altos funcionarios de su conselleria, el procesamiento del director general de Política Lingüística, las condenas a Sanidad por no proporcionar material de protección a los sanitarios, el colapso en servicios sociales o la condena a Pablo Echenique (Podemos) por llamar violador a un hombre, entre otros. Mazón ha asegurado que "no podía tolerar" algunas de las manifestaciones realizadas (especialmente dolido se ha mostrado con la podemista Pilar Lima que les ha calificado de organización criminal) (y se ha quejado de "la falta de respeto" de un tripartito que actúa "como oposición".

"El PPCV vive lo ocurrido con tristeza y desconcierto, nosotros también somos afiliados", afirma Mazón

Más parco ha tratado de ser a la hora de hablar de la tormenta que vive su partido y, de forma reiterada, ha evitado entrar en los asuntos más espinosos, como si era o no necesario un congreso extraordinario para dirimir el liderazgo en el PP o si era ejemplar que el hermano de Ayuso recibiera una comisión por mediar en un contrato sanitario en plena pandemia. Respecto a la presidenta madrileña ha indicado, a preguntas de los periodistas, que sigue siendo un valor en el partido, pero ha negado que esté en cuestión el liderazgo de Pablo Casado o del secretario general del PP, Teodoro García Egea ya que, ha insistido, confía en que Génova solucione el asunto.

Eso sí, ha admitido que el PPCV está viviendo lo ocurrido con "tristeza" y "cercanía" y ha mantenido que quiere estar cerca de la militancia. Para Mazón, este tsunami no afectará la hoja de ruta del PPCV, "que ha puesto la quinta marcha" y tiene como único objetivo "cambiar las cosas" tras siete años nefastos de Botànic.