El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que los datos de coronavirus de la última semana "demuestran claramente" que la Comunitat Valenciana está "en un buen punto", aunque ha remarcado que la pandemia "no se puede banalizar ni frivolizar" sobre ella.

En declaraciones a los medios este sábado con motivo del 12º Seminari de Govern - Hivern 2022 que el Consell celebra este fin de semana en Altea, Puig ha indicado que todos los indicadores de la situación sanitaria "han bajado un 60 por ciento", pero ha subrayado que la pandemia "sigue entre nosotros".

"Hay personas que hoy se contagiarán y algunos de ellos tendrán que entrar en los hospitales, afortunadamente mucho menos, pero hemos de ser consciente que hemos de normalizar la situación con toda prudencia", ha afirmado.

Así, el próximo lunes se reunirá la Comisión Interdepartamental para determinar unas nuevas medidas "atendiendo a una nueva realidad, dentro de que aún estamos en pandemia".

En todo caso, el jefe del Consell ha apostado por "mirar al futuro con esperanza para superar lo más rápidamente posible la parte más terrible de la pandemia que son las muertes".

Cifras más recientes:

Este pasado viernes, la Comunitat Valenciana ha notificado 18 fallecidos mientras que la curva de contagios ha continuado en caída con 4.563 casos, prácticamente la mitad que la semana anterior, un 49% menos, y la mejor cifra de un viernes de los últimos dos meses tras el 17 de diciembre, cuando se notificaron 3.751 positivos. De igual modo, la presión hospitalaria ha bajado también con 65 ingresados y cinco camas UCI menos que el jueves, según la Conselleria de Sanidad.

Por su lado, la incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana ha caído otros 106,24 puntos en un día hasta situarse este viernes en 1.221,50 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional que es de 919,48 casos, según la última actualización del Ministerio de Sanidad.