Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da por cerrada la pandemia y toma aire para "acelerar la reactivación"

Puig anuncia una inversión de más de 3.200 millones y la creación de 40.000 puestos de trabajo

El Consell da por cerrada la pandemia del covid.

Han sido dos años muy duros en los que la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque las estructuras económicas y sociales de la Comunitat Valenciana y, a su vez, ha obligado a destinar todos los esfuerzos a gestionarla por parte de la administración autonómica. Pero ha llegado el momento de pasar página, dejar atrás la crisis sanitaria y afrontar la reactivación "social, económica y emocional".

Esa es la principal conclusión del Seminari d'Hivern, el cónclave que todos los consellers y conselleras de la Generalitat -a excepción de Ana Barceló que sigue de baja- han celebrado durante este fin de semana en las localidades de la Vila Joiosa y Altea, en la comarca de la Marina Baixa. El gobierno encabezado por Ximo Puig ha puesto el foco en afrontar el último tercio de la legislatura "actualizando prioridades" y "rescatando los retos aplazados", según las palabras del propio president durante la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar las conclusiones del encuentro. Junto a él han comparecido todos los miembros del Consell.

Puig ha anunciado que en los próximos meses, desde la Generalitat se invertirán más de 3.200 millones de euros en proyectos para la Comunitat Valenciana, lo que permitirá crear "40.000 puestos de trabajo solo desde el sector público", ha dicho.

El objetivo de esta nueva etapa pasa por acelerar planes como el Edificant de infraestructuras educativas, el Créixer, para espacios sanitarios o el Convivint, que permitirá la construcción de nuevos recursos para centros sociales, una aceleración que, según Puig, contará “con toda la potencia de la inversión pública”. Se trata de proyectos cuyas tramitaciones se han visto ralentizadas por los esfuerzos que requerían durante la pandemia pero que a partir de ahora "se afrontan en condiciones más favorables".

Todos los indicadores mejoran

El president ha explicado que la Generalitat está presente "en todas las conferencias sectoriales" para "captar el mayor número de recursos posibles". El jefe del Consell ha destacado que durante el año pasado se crearon 82.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, pese a las dificultades de la pandemia, y se llegó a los dos millones de afiliados a la Seguridad Social. También ha desacado que las cifras del paro son "mejores que antes de la pandemia" y recordaba que "todos los indicadores ahora mismo están mejores que en año 2015 cuando este Consell llegó a la Comunitat Valenciana. Son cifras que Puig ha utilizado para reforzar la idea que ya lanzó ayer tras la jornada del sábado, cuando habló de la "fiabilidad" y el "entorno ilusionante" de la Comunitat Valenciana para captar inversiones.

Para afrontar los retos del último tramo de la legislatura, el Consell cuenta con "dos aliados", ha dicho el presidente. Uno es la reforma laboral y el otro la subida del salario mínimo interprofesional, "que favorecerá a más de 250.000 valencianos y valencianas".

Otro de los aspectos en los que ha incidido ha sido la "recuperación emocional" de la ciudadanía valenciana, algo a lo que contribuirá la próxima celebración de fiestas como las Fallas, la Magdalena o las Fogueres. "La Comunitat Valenciana debe acoger este tipo de actos y muchos otros", ha señalado, marcando esa línea de que la pandemia que impidió su celebración o modificó el calendario ha quedado atrás. "También las empresas que trabajan en ese sector tendrán la ayuda de la Generalitat", ha señalado.

Imagen de la reunión del Consel de esta mañana.

Oltra: "Hablamos de política en mayúsculas"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha desgranado los principales objetivos de las consellerias para el próximo semestre ha destacado que los seminarios son “encuentros para evaluar y hacer propuestas de futuro, una manera de funcionar del gobierno que busca el acuerdo con la sociedad valenciana”. “Una sociedad que ha sabido mantenerse unida en ante la situación más grave que hemos sufrido las últimas generaciones y que ahora comenzamos a superar”, ha destacado.

“En estos tres días hemos hablado de política en mayúsculas frente a los tiempos en los que se hacía política desde la ocurrencia. Ofrecemos estrategia a largo plazo frente a los tacticismos de corto recorrido”, ha señalado la vicepresidenta.

Oltra ha informado de que el Consell se ha marcado 60 objetivos para el próximo semestre, y ha dado cuenta de dos por Conselleria. Algunas de las propuestas son la presentación del anteproyecto de Ley Integral de Lucha contra el Despoblamiento de la Comunidad Valenciana o la de accesibilidad universal e inclusiva, la creación de la Cátedra Dona i Esport con la Universitat de València, la creación de 6.000 nuevas plazas de plantilla estructural en Sanidad o la cumbre internacional sobre la jornada laboral de cuatro días, que tendrá lugar en mayo y la creación de la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo.

Compartir el artículo

stats