Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitana Mas lidera la renovación generacional en el partido de Oltra

La síndica adjunta de Compromís anuncia su candidatura junto a Alberto Ibáñez para ponerse al frente de Iniciativa del Poble Valencià, una de las patas de la coalición

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts se postula para liderar Iniciativa del País Valencià

Aitana Mas y Alberto Ibáñez lideran una candidatura al congreso de Iniciativa del Poble Valencià que se celebra este sábado en València y que en principio va a suponer una renovación total de la formación que lidera Mónica Oltra ya que renueva la dirección y la Mesa Nacional.

La síndica adjunta de Compromís y el actual asesor de la vicepresidencia que fue alto cargo del Consell, representan la renovación generacional en Iniciativa del País Valencià, un partido sin una gran masa social detrás pero que resulta clave dentro de la coalición Compromís y, además, tiene un peso específico y juega un papel decisivo en el Consell con la vicepresidencia y portavocía de Mónica Oltra y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de Mireia Mollà, además de contar con cinco diputados de los 17 de Compromís en el grupo parlamentario en las Corts Valencianes

La candidatura de Aitana Mas y Alberto Ibáñez cuenta con el apoyo, incluso la bendición se podría decir, del núcleo más cercano a Oltra. La vicepresidenta no es la lideresa del partido, solo es miembro de la Mesa Nacional que componen 130 personas y también la portavoz de Compromís a propuesta de Iniciativa y la intención del partido es que lo siga siendo, como lideresa de la formación que es y candidata a la Generalitat en las dos últimas elecciones y posiblemente en las próximas, previstas para mayo de 2023.

Pero el posible ascenso de Aitana Mas al liderazgo de Iniciativa supone un cambio generacional y también una apuesta de futuro para la formación con una diputada muy bien valorada en las Corts incluso desde la bancada de la oposición. Un 'reset' en el partido, aseguran, un tiempo nuevo que se concretará en caras y en discurso dentro de una formación que nació como una escisión de Esquerra Unida hace algo más de una década. 

En ese cambio de discurso también se busca, señalan fuentes internas, romper con vínculos antiguos y poner al frente del partido a dos dirigentes que ya no provienen de Izquierda Unida o del PCE y que, de alguna forma, ya se puede considerar que son hijos de Iniciativa porque es el partido en el que siempre han militado.

Aitana Mas

Aitana Mas

El cargo de portavoz es orgánicamente el equivalente al de líder del partido y tradicionalmente ha sido compartido. Nunca ha tenido un único portavoz porque siempre el referente máximo ha sido Oltra. De hecho, la primera dupla en ocuparlo fue la que formaban Mónica Oltra y Paco García, actualmente diputado de Compromís al asumir desde hace unas semanas el escaño que dejó el dimitido Fran Ferri. En la última renovación se formó un triunvirato al frente del partido, con el propio García, la actual consellera Mollà y la mano derecha de Oltra, Miquel Real.

Mas e Ibáñez han lanzado un manifiesto para anunciar que optan a liderar Iniciativa. En el escrito se señala que la pandemia ha afectado a un "sistema agotado" y obliga a buscar "nuevas respuestas a los retos del siglo XXI".

Aseguran que Iniciativa del Poble Valencià-Compromís se siente uno de los principales actores de la política valenciana y que el cambio de 2015 sigue siendo el motor de las políticas de transformación en un momento político y social que ha permitido generar una nueva hegemonía a favor de "una intervención pública basada en el reforzamiento de los servicios públicos y el hermanamiento ante el individualismo".

Pero señalan que el nuevo ciclo político necesita fuerzas renovadas, mayor implantación territorial y una organización más fuerte que acompañe el conjunto de la militancia y explican que liderar las principales instituciones tras décadas de oscuridad y corrupción ha tenido como contrapartida orgánica que se haya recudido a la mínima expresión el partido. Algo que muchos piensan que vale también para Compromís.

Alberto Ibañez

Mas e Ibáñez añaden que esta situación orgánica no puede seguir en el tiempo porque el nuevo contexto sociopolítico necesita "reconectar con la calle y explicar con mayor intensidad la labor que se realiza al frente de las instituciones para reilusionar de nuevo".

Explican que la falta de actividad orgánica ha desgastado al partido y ha provocado una desconexión de la militancia. Por eso ofrecen "más energía, alegría e intensidad" para fortalecer y buscar confluencias con otros espacios.

Compartir el artículo

stats