Isabel Bonig ha roto casi un año de silencio y ha terciado en la gravísima crisis que atraviesa el PP con un tuit con mucha de carga de profundidad. Bonig usa los mismos términos que emplearon con ella para invitarle a abandonar el partido cuando su intención declarada era repetir como lideresa. "En política, especialmente, hay que tener generosidad por respeto a los afiliados, a los ciudadanos y al país al que debemos nuestro servicio. Hay que tomar soluciones urgentes ya".

La apelación a la generosidad la hizo en su momento la hoy secretaria general del PPCV, síndica en las Corts y portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, en un momento en el que el partido presionaba a Bonig para que dimitiera. Una frase que dolió mucho a Bonig ya que Catalá había colaborado con ella en la última etapa. El apoyo de Catalá a Génova que apostaba por un nuevo liderazgo con Carlos Mazón fue considerado por la entonces cúpula del PPCV como una traición.

Bonig dio a entender en la rueda de prensa de despedida que era Casado quien movía los hilos de su destitución pero sin que nunca le hubieran comunicado personalmente que no confiaban en ella.

Por aquellos días finales de abril de 2021, que acabaron con la salida de Bonig a primeros de mayo de ese año, Catalá reclamaba "serenidad y generosidad" en su partido al ser preguntada sobre qué le pedía a la entonces presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ante el debate sobre la candidatura a la presidencia autonómica de la formación.

Apeló varias veces a la generosidad para que se llegara a una solución que no generara fracturas en el partido cuya cúpula en Madrid ya había apostado decididamente por Carlos Mazón frente a Bonig como líder autonómico del partido. "Todos hemos de ser generosos" decía entonces Catalá que incluso puso aquel día el ejemplo de Alberto Fabra quien dimitió en 2015.

Al comentario se sumó el exvicepresidente de la Generalitat y hasta hace unas semanas diputado en las Corts, José Císcar, quien fue uno de los apoyos de Bonig al frente del partido en Alicante hasta que la dirección nacional de Pablo Casado y Teodoro García Egea forzaron su salida para que Mazón se convirtiera en el presidente del PP de Alicante antes de su ascenso al liderazgo autonómico.

'Mazoners' da la razón a Bonig

La cuenta en redes de los seguidores de Mazón que ya la semana pasada se posicionaba con Díaz Ayuso mientras el propio líder autonómico mantenía su apoyo Casado se ha alineado también con Bonig, la anterior presidenta del partido que acaba de romper su silencio. La semana pasada ya advirtieron que Mazón estaba en un error con su apoyo a Casado.