Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

La C.Valenciana es el tercer territorio que más dinero da a los beneficiarios de su renta mínima

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales critica que el Ingreso Mínimo vital solo llega al 8 % de valencianos bajo el umbral de la pobreza y la Renta Valenciana de Inclusión al 7 %

Una mujer en situación de exclusión social junto a sus hijas en Paterna.

La C.Valenciana es el tercer territorio de toda España que más dinero da a los beneficiarios de su renta mínima, en este caso la Renta Valenciana de Inclusión (RVI). Los valencianos recibieron unos 3.264 euros anuales a través de la RVI, casi mil euros más que por el Ingreso Mínimo Vital, con 2.429 euros. La Comunitat solo se sitúa por detrás de La Rioja (4.401 euros) y País Vasco (3.656) como territorios más generosos en su renta mínima.

Es una de las conclusiones del informe emitido este lunes por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que critica que, a nivel nacional, el Ministerio no ha ejecutado más de 1.000 millones de lo presupuestado para el Ingreso Mínimo vital. El Gobierno tenía previsto llegar a 2.3 millones de personas pero sólo ha conseguido llegar a 824.441, muy lejos de lo presupuestado en un inicio.

El informe, que desgrana los datos por autonomías, también refleja que la cobertura es muy desigual en función del territorio. Por ejemplo, mientras en Navarra el IMV cubre al 24 % de las personas bajo el umbral de la pobreza, en la C.Valenciana solo llega al 8,4 % de todos los potenciales beneficiarios por tener bajos ingresos. La Renta Valenciana de Inclusión se queda todavía más atrás, con un 6,93 %.

En el año 2021 el Ingreso Mínimo Vital (97.384) llegó a más personas que la Renta Valenciana de Inclusión (77.825), en parte debido a la diferencia de casi 1.000 euros anuales entre una partida y otra. De hecho la inversión de la conselleria de Igualdad en esta ayuda (254.030.373,63 €) supera a los recursos del Gobierno central (236.567.622,59 €), siendo de las pocas autonomías donde sucede esto. El dinero invertido por Igualtat en la Renta Valenciana es tal que supera a la del Ingreso Mínimo Vital en todas las comunidades autónomas menos una, Castilla -La Mancha. La C. Valenciana es la que más dinero gasta por detrás de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Más de un millón de pobres

Según aporta la Asociación de Directores y Gerentes, en la C. Valenciana hay 1.122.907 personas viviendo bajo el umbral de la pobreza. Es el territorio con la cifra más elevada tras Andalucía (2.067.267) y Cataluña (1.218.848). En España hay 8.8 millones de pobres.

Como explica el informe, del 1.5 millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en España (1.392.092 si descontamos las anuladas o canceladas) solo se han aprobado una de cada cuatro. "Una cifra irrisoria que no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo ni tampoco responde a las necesidades de la población azotada por las consecuencias sociales de la pandemia de covid-19", explican los directores y gerentes. Aunque matizan que las últimas modificaciones del reglamento del IMV "han propiciado un aumento paulatino de resoluciones positivas".

En definitiva -sentencian- "el Gobierno ha cumplido únicamente con un tercio del objetivo que se planteó de que en unos meses el IMV llegaría a 2.3 millones de personas que malviven en la pobreza extrema en nuestro país. Mientras tanto las 'colas del hambre' deberían avergonzar a los gobernantes y, en lugar de ser noticia, tendrían que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la 'vacuna contra la pobreza' que es el Ingreso Mínimo Vital.

Compartir el artículo

stats