Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exclusión financiera

El jubilado Carlos San Juan logra que el Gobierno trabaje en una ley de defensa del cliente financiero

Las asociaciones de la banca y Economía han firmado un protocolo con tres ejes: mejorar la atención presencial en oficinas para los mayores, atención telefónica especializada para este colectivo y adaptar los cajeros automáticos y páginas webs para hacerlos más accesibles - Calviño ha anunciado la creación de una ley y una Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Carlos San Juan hablando con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño Change.org

Carlos San Juan De Laorden, a sus 78 años, ha conseguido que la banca firme un protocolo con el Ministerio de Economía para comprometerse a dar atención presencial a las personas mayores. Además, el Gobierno ha anunciado que trabaja en un anteproyecto de ley de Creación de Defensa del Cliente Financiero. Hace poco más de un mes que comenzó su recogida de firmas en Change.org (lleva casi 650.000) y de momento su activismo ha desembocado en el protocolo firmado hoy por la banca y Economía y el anuncio de una ley.

El documento firmado hoy por Economía y las asociaciones de la banca garantiza la acción en tres ejes: mejorar la atención presencial en las oficinas para los mayores, atención telefónica directa y sin coste para este colectivo y adaptar los cajeros automáticos y páginas webs para hacerlos más accesibles.

Así, la banca se compromete a ampliar los horarios de 9 a 14 para los servicios de caja, de 9 a 18 para la atención telefónica y a dar un trato preferente a los mayores en las sucursales, sobre todo en casos de gran afluencia de público.

Además, la ministra Nadia Calviño ha anunciado que en un par de semanas llegará al Congreso el "Anteproyecto de Ley de Creación de Defensa del Cliente Financiero que vele para que las entidades financieras cumplan efectivamente con sus obligaciones", la ministra ha señalado que esta ley solo "está pendiente del informe del Consejo de Estado" para llegar a la cámara. Además, también se trabaja para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, como persona interpuesta que vele por los clientes.

A la reunión, celebrada este lunes por la mañana, asistieron (además de Calviño) el gobernador del Banco de España Carlos Cuerpo, la Asociación Española de Banca, José María Roldán; el director general de la CECA, José María Méndez; y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes. Todos ellos abrieron el acto firmando el protocolo que se comprometen a cumplir en un plazo de 6 meses.

En ese tiempo se publicará un informe del Observatorio de Inclusión Financiera, cuya creación se ha anunciado también hoy. El objetivo de este órgano es velar por que se cumplan las medidas del protocolo y la publicación de informes semestrales que se harán públicos a la ciudadanía. También el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anunciado que publicarán varios informes sobre la inclusión financiera de las personas mayores y también en el ámbito rural.

San Juan ha declarado tras la reunión que se encuentra emocionado y "con la seguridad absoluta de que las personas mayores no van a quedar excluidas de la digitalización. Hoy es un gran día, y van a poder permanecer en una burbuja de bienestar analógico que es donde les corresponde estar", ha señalado. Además, el jubilado ha agradecido a todas las personas que firmaron la iniciativa, entre ellas muchas personas mayores "que no han podido ni siquiera informarse de todo este movimiento y todo este cambio que hoy va a comenzar pero que lo van a agradecer".

Reunión con las autonomías

Calviño ha recordado que gran parte de los fondos europeos tienen que ver con la transformación digital, por lo que ha anunciado que "en la próxima conferencia sectorial en marzo con las autonomías vamos a ver cómo se pueden gastar parte de los 140 millones que se transfirieron el año pasado para las competencias digitales en mejorarlas competencias digitales de las personas mayores y con discapacidad". Ha añadido que "trabajaremos con las autonomías, diputaciones y ayuntamientos para garantizar esta acción en todo el territorio español".

Carlos San Juan declara ante los medios tras la reunión con la ministra Nadia Calviño Change.org

Además de todas estas medidas, la ministra ha anunciado planes de educación financiera para estos colectivos prioritarios "para hacer más accesibles las aplicaciones y cajeros para los mayores pero también para evitar fraudes". Hernández de Cos, por su parte, ha explicado se publicarán distintos monográficos con radiografías del acceso a los servicios bancarios digitales en toda España.

Las asociaciones de la banca han publicado un decálogo tras la reunión con las principales medidas que se van a tomar para evitar la exclusión de estos colectivos. Entre ellas, además de las que ya se han explicado, se sitúan la reparación de cajeros fuera de funcionamiento en un plazo de dos días, el ofrecimiento a los clientes de cursos de educación financiera o la garantía de que los cajeros serán accesibles, sencillos y con versiones de lenguaje y vista más simples.

Compromiso del sector

José María Méndez (CECA) ha sido quien ha abierto el acto para defender el "firme compromiso de las entidades asociadas con las personas mayores" y ha recordado que el nuevo protocolo actualiza el anteriormente firmado el verano pasado, donde ya se comprometían a buenas prácticas. "Este nuevo documento aporta sensibilidad nueva con los mayores, horarios ampliados, atención personalizada por teléfono y cajeros y apps adaptados a sus necesidades". Todos estos compromisos estarán sometidos, según ha explicado, al escrutinio del observatorio anunciado hoy.

Cristina Feijanes, de UNACC, ha explicado que "la transformación digital tiene una gran cantidad de aspectos positivos, pero la realidad es que la banca digitalizada no siempre es accesible para las personas mayores". Ha aportado que "las cooperativas de crédito ya estábamos comprometidas con este colectivo, y es positivo ver cómo hoy lo ha firmado todo el sector".

Para Calviño "la firma de hoy es un hito muy importante, porque hemos conseguido un compromiso de todo el sector de la banca. Pero si se comprueba que esto no funciona en base a los informes del observatorio estudiaremos otras medidas. El objetivo y por lo que estamos aquí hoy es para garantizar la inclusión social y el acompañamiento a nuestros mayores", ha sentenciado.

Compartir el artículo

stats