Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La lista de espera quirúrgica se reduce 39 días respecto al año pasado

La demora para ser intervenido se sitúa en 103 días en el mes de enero frente a 142 del 2021

Imagen de archivo de una operación en un hospital.

La lista de espera quirúrgica se ha reducido 39 días respecto al mes de enero del año 2021. Así, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la Comunitat Valenciana se sitúa en 103 días en el mes de enero, frente a los 142 días de enero de 2021. El incremento respecto a los 100 días del mes de diciembre ha sido de tres días pese al periodo vacacional. Por otro lado, hay 5.338 personas menos en lista de espera respecto a enero del año pasado.

La disminución de días de espera respecto al año anterior se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud. En concreto, es significativa en el departamento de salud de Castelló (102 días menos respecto enero del año pasado), en Vinaròs (-97 días), Hospital Provincial de Castelló (-88 días), Hospital General de València (-68 días), Hospital de Sagunto (-60 días) o el departamento Arnau-Llíria (-54 días).

Por otro lado, en cuanto a las patologías, también se aprecia una mejora interanual en cuanto al tiempo de espera quirúrgica. En este sentido, se ha reducido la demora en intervenciones de adeno-amigdalectomia (-120 días), prótesis de rodilla (-69 días), hallus valgus o juanete (-54 días) o fimosis (-51 días).

La cola para operarse no afecta a casos urgentes, oncológicos y no demorables, que tienen preferencia

decoration

De hecho, disminuye el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas patologías. Por ejemplo, en enero había pendientes 1.002 intervenciones menos de cataratas respecto a enero de 2021, de adeno-amigdalectomia 421 intervenciones pendientes menos o de prótesis de rodilla 494 menos que en enero de 2021.

Actividad de autoconcierto

Asimismo, ha incrementado la actividad de autoconcierto en un 6,81 %. Las intervenciones realizadas en el marco de este programa en el que el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas han pasado de 1.703 en diciembre a 1.819 en enero.

Cabe recordar que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también durante la pandemia de la covid-19.

Compartir el artículo

stats