Las Fallas 2022 ya están aquí y las clases tienen las horas contadas. Según el calendario escolar 2021-2022 en la Comunitat Valenciana, estas Fallas, además de estar pasadas por agua, serán unas fiestas con muchas jornadas sin clase, al menos en València ciudad, puesto que el acuerdo al que llegó en su momento la Conselleria de Educación con el consejo escolar municipal de la capital del Túria cubre prácticamente la semana grande fallera.

En cada municipio valenciano estas fechas pueden variar, puesto que cada año los ayuntamientos disponen de tres días festivos que pueden distribuir como quieran. Lo habitual es que siempre se destine uno o dos de esos días a la semana grande de Fallas, pero dependerá de cada consistorio. De ahí que el calendario escolar y laboral sea diferente en cada localidad.

En concreto, en València serán tres días las jornadas festivas que el calendario escolar 2022 destine a Fallas:

  • 16 de marzo, miércoles
  • 17 de marzo, jueves
  • 18 de marzo, viernes
  • el 19 de marzo, sábado y día de San José, también será festivo, aunque esa jornada ya no computaba como hábil en el calendario escolar 2022 en la Comunitat Valenciana

Fallas de València 2022: información útil y última hora

Fiesta casi toda la semana fallera

Así las cosas, los estudiantes cuyo centro educativo esté en València disfrutarán este año de todos los días grandes de las Fallas 2022 a excepción de la jornada del 15 de marzo, cuando se celebra la plantà. De todas las jornadas falleras, ésta es probablemente la menos atractiva para la comunidad educativa ya que, aunque es un día de actividad frenética en las comisiones, realmente esta se circunscribe mucho a las últimas horas del día; de ahí que siempre se prefiera optar por los días posteriores.

Qué días de Fallas son festivos según el calendario escolar de la Comunitat Valenciana. German Caballero

El calendario escolar 2021-2022 estableció en València ciudad las tres jornadas festivas de Fallas (16, 17 y 18 de marzo) después de que la Conselleria de Educación aceptase retrasar un día la finalización del curso, que en la capital del Túria acabará el 22 de junio en vez del 21. Es de suponer que en muchos municipios valencianos ocurrirá lo mismo o, al menos, la situación será muy similar, aunque no tienen por qué coincidir todos los días.

No obstante, lo habitual es que en prácticamente todos los municipios valencianos el calendario escolar 2021-2022 contemple como festivo alguna de las jornadas de la semana grande fallera. Aún así, lo mejor es comprobar cuál es el calendario escolar de este curso en cada localidad.