A las 12, hora para la que está esperado el inicio del pleno de la Diputación de Valencia, no hay ningún diputado del PP en su bancada. A los 10 minutos van llenando sus butacas, aunque con un cambio: el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se sienta en el asiento de la esquina, el habitual que ocupa el portavoz.

El seísmo interno del PP es tal que sus réplicas llegan a todas las instituciones en las que los populares tienen representación. Y la Diputación de Valencia no está exenta. El presidente del PP en la provincia y portavoz del grupo popular en la corporación, Vicente Mompó, sigue la sesión desde su despacho, a pocos metros de la sala en la que se celebra el pleno. 

Así, mientras en una de las estancias de la institución se debaten mociones sobre pagos de impuestos a través de Bizum o la reforma del reglamento interno de los plenarios provinciales, Mompó se adhiere al comunicado lanzado por la dirección del PPCV pidiendo la celebración de un congreso extraordinario. El avance del pleno hace, no obstante, que el portavoz del PP en la diputación abandone su despacho y acabe la sesión votando desde la calle.

Mompó vota desde la calle mientras se celebra el pleno. Levante-EMV

Mompó ha sido uno de los cargos cercanos a Pablo Casado. El jueves le mostró su apoyo a través de Twitter, sin embargo, el devenir de los acontecimientos le ha hecho virar junto al resto de la cúpula de los populares valencianos. "Los españoles merecen un proyecto ilusionante porque somos la única alternativa" dice el también alcalde de Gavarda en un tuit en el que pide "dar voz a los militantes".

Fuentes del grupo provincial admiten que el cisma "afecta y de forma negativa" aunque insisten en que durante la mañana no se ha hablado mucho del tema sino que se han centrado en llevar adelante el pleno. 

Entre sus miembros, hay posiciones distintas ya desde la semana pasada. Modesto Martínez, concejal de Alboraia, mostró su apoyo el lunes a Belén Hoyo, después de que pudiera la dimisión de Teodoro García Egea en la reunión de la dirección del PP. Horas después, sus palabras se remiten a un "está ya todo dicho". Por su parte, Carolina Mengual, quien también interviene vía telemática en el pleno, el lunes le dio "me gusta" a la petición de generosidad de la exlíder del PP Isabel Bonig.