La Conselleria de Sanidad ha comenzado a desmontar el hospital de campaña junto a La Fe de València. "Empieza el proceso de desmontaje del hospital de campaña anexo a La Fe coincidiendo con la normalización progresiva de la situación epidemiológica, la entrada en vigor de la nueva resolución que retira las principales restricciones y mientras se consolida el descenso de casos". Así lo ha anunciado, vía twitter, el departamento que dirige Ana Barceló.

Las carpas de la instalación sanitaria provisional ya iban a desmontarse en diciembre pero, ante el aumento exponencial de contagios derivado de la sexta ola por el impacto de ómicron se decidió mantenerlas «por precaución». Tras conocerse la resolución del Ayuntamiento de València que daba a Sanidad dos meses para «demoler» la instalación y restaurar la legalidad, según desveló entonces el PP, Sanidad confirmó que este mes se pondría fin a este recurso instalado tras los peores momentos de la primera ola y que apenas se llegó a utilizar en un momento puntual de la tercera oleada, cuando el pico de ingresados fue máximo.

Los hospitales de campaña fueron levantados en abril del 2020 con el objetivo de tener camas extras en previsión de que la pandemia volviera a exceder la capacidad de los centros convencionales tal como sucedió en la primera ola. En lo peor de la gran ola de enero de 2021 fueron utilizados y también han servido para vacunar allí a docentes y otro tipo de profesionales y para hacer pruebas PCR de forma masiva en varias ocasiones.

Asimismo también se aprovecharon para inocular la tercera dosis a valencianos y valencianas con algún problema de inmunosupresión y que forman parte del primer contingente de población vulnerable sobre la que se acordó poner la dosis de refuerzo de la vacuna.

Como explica Sanidad, ahora ha llegado el momento del desmontaje debido a la caída acelerada de contagios -este lunes se vivió el mejor fin de semana desde diciembre en cuanto a contagios- y a la retirada de las pocas restricciones que quedaban en la hostelería, incluido el pasaporte covid.