Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell Valencià de les Dones integra a representantes LGTBI y del pueblo gitano y la diversidad funcional

Oltra preside la sesión constitutiva del órgano compuesto por dos vicepresidencias y 35 vocalías

Oltra, en una reciente sesión de control al Consell en las Corts.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, presidió este martes la sesión constitutiva del Consell Valencià de les Dones, un nuevo organismo que está compuesto por dos vicepresidencias y 35 vocalías en las que están representadas las entidades de mujeres de ámbitos tan variados como la diversidad funcional, el pueblo gitano o el movimiento LGTBI.

Oltra destacó que este consejo nace con el espíritu de "hacer visible la pluralidad", de poder escuchar las diversas voces y "respetarlas todas". También puso en valor que se abra este organismo a colectivos que hasta ahora no tenían presencia específica.

La finalidad es profundizar en la realidad social de todo el territorio para impulsar la igualdad

decoration

Entre estos colectivos figuran representantes de familias monomarentales, del ámbito rural, mujeres empresarias y profesionales, supervivientes víctimas de violencia de género y del cuidado y crianza responsable, detalla la Generalitat.

En las vocalías hay representación del Consell de la Joventut de la Comunitat, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de las cinco universidades públicas y de las organizaciones sindicales más representativas, así como de entidades del ámbito autonómico, comarcal y local.

La finalidad de este órgano es profundizar en la realidad social de todo el territorio para impulsar la igualdad desde las diferentes realidades. Para Oltra, el consejo debe reflejar esa complejidad y debe trabajar con ella presente, para hacer de la representatividad y la diversidad su "símbolo".

Día por la Igualdad Salarial

Bajo este prisma, la titular de Igualdad reivindicó la capacidad del feminismo de tener "esa mirada amplia y diversa donde todas las personas caben". Resaltó además que la constitución del organismo haya coincidido con el Día por la Igualdad Salarial, ya que en un "mundo capitalista" como el actual, "las desigualdades económicas son muy relevantes en la lucha por la igualdad".

Oltra recordó así el trabajo de la Generalitat en la lucha contra la brecha salarial, con iniciativas como el programa EMDONA para la contratación de mujeres desempleadas, en colaboración con las corporaciones locales y que este año pasado ha dado trabajo a 589 mujeres.

A finales de 2021 se puso en marcha el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia con una dotación presupuestaria de más de cinco millones de euros para 2022. La previsión es atender a un total de 1.961 mujeres.

Este año también está prevista una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a la contratación de mujeres en sectores o puestos de trabajo en los que están subrepresentadas, con una dotación inicial de dos millones de euros.

Labora, el servicio valenciano de empleo, ha suscrito un convenio con la asociación Alanna para el desarrollo de un programa de formación e inserción para las mujeres víctimas de violencia de género o de tráfico y explotación sexual con compromiso de contratación, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado con fondos europeos.

En cuanto a su composición, el decreto que regula el Consell Valencià de les Dones contempla una ampliación de la composición de este organismo. Ahora lo integra una presidencia, ostentada por la titular de Igualdad, y dos vicepresidencias de las que una se elige entre las 35 vocalías que asumen las entidades de mujeres y que completan la composición del pleno.

Una vez constituido, el consejo podrá reunirse en pleno, que deberá convocarse al menos una vez al año de forma ordinaria y en sesión extraordinaria. Se podrá invitar hasta un máximo de dos personas de reconocido prestigio para prestar asesoramiento, atendiendo a su experiencia y al conocimiento de las cuestiones a tratar.

Los expertos también podrán ser invitados a los grupos de trabajo, que es la otra de las fórmulas en las que podrá funcionar el organismo y deberán ser constituidos por el pleno para los asuntos que por su importancia requieran de seguimiento, siempre de caráccter temporal.

Compartir el artículo

stats