El presidente del Colegio de Médicos de Castelló (Comcas), el doctor José María Breva, asume la presidencia del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, en relevo de la doctora Mercedes Hurtado, con el objetivo principal de buscar salida al colapso de la Atención Primaria con el plan estratégico del sector pendiente de aprobarse.

Breva sume así la interlocución de los facultativos valencianos con la Administración autonómica, en un momento en que está sobre la mesa el modelo de gestión de recursos de la Atención Primaria, documento que ha sido rechazado por el Consejo en la última reunión antes del relevo en la presidencia.

Breva y los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castelló asumen la presidencia y gestión del Consejo Autonómico en un contexto marcado por "la preocupación" de los facultativos y personal sanitario ante "el colapso" que afecta a la Atención Primaria, tanto en el ámbito urbano como en el rural, mientras la Administración autonómica presenta un Plan Estratégico para la Primaria que "no ha sido consultado con los Colegios de Médicos ni con gran parte de las sociedades científicas".

Los tres colegios de la Comunitat Valenciana representan a más de 20.000 médicos

Asimismo, muestran su preocupación por que se dé respuesta al problema propiciado por el déficit estructural de las plantillas y la falta de profesionales a la que se enfrenta la Conselleria de Sanidad para cubrir las plazas vacantes y las que se producirán como consecuencia de la llegada a la edad de jubilación de la denominada generación del baby boom. "Una situación de la que las corporaciones médicas han advertido en repetidas ocasiones a la consellera Ana Barceló", han señalado.

Breva será el encargado de representar a un colectivo que aglutina a los más de 20.000 profesionales inscritos en los tres colegios profesionales de la Comunitat Valenciana (Castelló, Valencia y Alicante).

Principal interlocutor

Las funciones que tiene asignadas el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos, además de las representativas, son las consustanciales a ser el principal interlocutor con la Administración pública valenciana para dar soluciones a los problemas profesionales y también al ciudadano en el uso del Sistema Nacional de Salud, según las mismas fuentes.

Por ello, el doctor Breva y su equipo se marcan como objetivos el aunar a los profesionales sanitarios de la Comunitat y mantener el interés de la sanidad pública, y para ello defenderá el sistema sanitario nacional, ante las instituciones.