La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, anuncia que durante el primer semestre de 2022 está previsto que comiencen los trabajos para crear las infraestructuras necesarias para la llegada de cable submarino al puerto de Alicante, que culminarán con la entrada en funcionamiento operativo de la conexión de datos de alta capacidad a comienzos de 2025.

Carolina Pascual explica la hoja de ruta en la ejecución del proyecto: “Todas las infraestructuras deben estar terminadas y a punto para la llegada del cable en el último semestre de 2024. Las pruebas de funcionamiento se realizarán a finales de 2024 y el cable entrará en funcionamiento a comienzos de 2025”.

El aterrizaje de cable submarino de alta capacidad en el puerto de Alicante permitirá a las empresas del ámbito de los datos que se implanten en la Comunitat Valenciana disponer de comunicaciones de gran velocidad.

Este proyecto se alinea con la estrategia europea para fomentar la autonomía del dato y de las infraestructuras digitales de alta capacidad dentro de la Comunidad Europea, así como con el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana impulsado por la Generalitat con el fin de contribuir a crear una región más próspera, habitable y competitiva.

El proyecto supone una inversión privada de más de 32 millones de euros

El proyecto, de naturaleza privada, contempla una inversión de más de 32 millones de euros y lo desarrollará la empresa valenciana Valencia Digital Port Connect, que ha planificado su ejecución con el apoyo de la Conselleria de Innovación y junto con la Autoridad Portuaria de Alicante, en virtud del convenio de colaboración firmado en 2021.

Toda la infraestructura contemplada en el proyecto será neutra. A la misma se podrá conectar cualquier operador o proveedor de telecomunicaciones de alta capacidad, lo que contribuirá a dinamizar el sector de los datos en España, y posicionará a la Comunitat Valenciana como destino óptimo para la llegada de nuevos cables submarinos en un futuro cercano.

Se trata de un proyecto tractor para el Consell, que pondrá a la Comunitat Valenciana en el mapa mundial de las autopistas de comunicaciones basadas en cable submarino y que podría contribuir a incrementar un 4 % el PIB de la Comunitat, según indican diversos estudios.