Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Ómicron se estanca en torno al 80 % de los contagios

Del 7 al 13 de febrero su presencia disminuyó hasta el 81,7 por ciento, según el último informe del Ministerio de Sanidad | La quinta semana llegaba al 83,1 por ciento de los casos

Test de antígenos. Levante-EMV

La circulación de la variante ómicron en la Comunitat Valenciana se ha estancado en torno al 80 % de todos los contagios que se registran en nuestro territorio, pues en las tres últimas semanas con datos de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España apenas ha variado su expansión, según el último informe del Ministerio de Sanidad. En la sexta semana del año con datos disponibles, del 7 al 13 de febrero, el porcentaje probable de ómicron es del 81,7 % mientras que en la semana previa era 1,4 puntos más alto con el 83,1 % de los contagios. En la cuarta semana solo se elevaba dos décimas más (83,3%).

En la tercera semana se llegó al 84,5 % todos los contagios, siendo el porcentaje más alto hasta el momento de la presencia de esta nueva variante descubierta en Sudáfrica, que superó a delta en menos de un mes y tanto en España como en la Comunitat Valenciana “se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”. De delta, según el informe, no hay casos secuenciados en el mismo período.

Del 10 al 16 de enero, la segunda semana de 2022, su presencia era del 79,6 por ciento de los casos tras los muestreos aleatorios mediante PCR específica. Se había reducido su detección en unos pocos puntos respecto a la primera semana de 2022 (del 3 al 9 de enero de 2022), cuando la nueva variante estaba detrás del 81,3 por ciento de casos en la C. Valenciana (casi como en el informe actual). En la semana previa, del 27 de diciembre al 2 de enero, la nueva variante suponía el 61,4 por ciento de positivos, por lo que en siete días su presencia subió diez puntos porcentuales. 

Sin embargo, a nivel estatal, la variante ómicron (comprende los linajes BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3), según el citado documento ministerial, supone un porcentaje del 100 % de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana 5, del 31 de enero al 6 de febrero, con datos preliminares de cuatro comunidades autónomas a fecha de 18/02/2022. Entre los distintos linajes de esta variante, BA.1 continúa siendo el más frecuente aunque también se detectan el resto de linajes de ómicron con un porcentaje creciente en las últimas semanas tanto de BA.1.1 como de BA.2.

A nivel estatal ómicron supone un porcentaje del 100 % de las muestras secuenciadas en primera semana de febrero

decoration

Por contra, el porcentaje de delta para la semana 5 es del 0 %. Todas las comunidades con datos recientes muestran la rápida sustitución de la variante delta por la variante ómicron. El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos. En las últimas cuatro semanas analizadas (semana 1 a semana 4 de 2022), 1 de las 1740 muestras aleatorias secuenciadas corresponde a linajes diferentes a los de las variantes delta y ómicron.

La Comunitat Valenciana es, junto a Canarias y Baleares, la que está por debajo del 90 por ciento de los casos con ese 81,7 por ciento de ómicron, frente al 98,3 por ciento que corresponde a Castilla-La Mancha. A principios del pasado diciembre (del 6 al 12 de diciembre) solo suponía un 3,7 % de muestras sospechosas en los laboratorios de los hospitales (a través de un proceso de cribado que detecta de forma rápida la variante ómicron en las PCR). Luego el porcentaje subió al 23 por ciento en la semana 50 (del 13 al 19 de diciembre) y a más del 36 % en la siguiente 51.

Ni rastro de la variante silenciosa

Tras ser dominante y desplazar a delta definitivamente, varios países han constatado un aumento reciente en la frecuencia del linaje BA.2, o la denominada variante omicrón silenciosa. “Aunque es pronto para establecer las características fenotípicas de este linaje, un estudio preliminar en Dinamarca no ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2. Los primeros estudios de efectividad vacunal en Reino Unido tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes”, afirma el documento ministerial. Según el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), de momento no se ha secuenciado ningún caso en la Comunitat Valenciana, a tenor del informe ministerial, que constata un porcentaje probable de este linaje en hasta diez comunidades autónomas. Los cribados aleatorios en 10 CC AA en la semana 6 de 2022 (del 7 al 13 de febrero de 2022) para el linaje BA.2, muestran unos porcentajes entre 0,2 % (Castilla y León) y 19 % (Canarias).

La variante ómicron puso en alerta a toda la comunidad científica después de que Sudáfrica la detectara ya que presenta hasta 30 mutaciones en la espícula S, la proteína que facilita la «conexión» con las células humanas para infectarlas. Se trata de una acumulación de mutaciones «sin precedentes», ya que hasta ahora, estos cambios del virus para adaptarse al medio (y ser más transmisible o escapar de las vacunas) se habían visto por separado pero no las 30 mutaciones a la vez.

Compartir el artículo

stats