Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasos de Semana Santa sin faldones para evitar contagios

Sanidad prepara un nuevo protocolo con recomendaciones específicas para que las procesiones se hagan con seguridad

Exposición de los pasos de la Hermandad de la Santa Cruz de Alicante, el año pasado.

Los pasos de Semana Santa saldrán de nuevo a la calle el próximo mes de abril aunque con algunos cambios para asegurar la máxima seguridad frente a los contagios covid. Uno de los más llamativos será que los pasos tendrán que salir sin faldones para asegurar la ventilación entre los porteadores.

Esta es una de las recomendaciones que ya ha dado la Conselleria de Sanidad a las cofradías que se han interesado por saber cómo deben de ensayar de cara a la Semana Santa y cómo serán las procesiones aunque se está trabajando en un protocolo específico que recopilará estas recomendaciones al estilo del ya emitido para las celebraciones festivas que están por llegar como las Fallas o la Magdalena.

Así lo adelantó ayer la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tras participar junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la comisión interdepartamental de seguimiento de la pandemia.

Según Navarro, Sanidad está todavía trabajando en el protocolo específico para la Semana Santa pero ya se habían trasladado "recomendaciones" a aquellas cofradías que se habían interesado por cómo hacer los ensayos. Navarro no quiso adelantar el lunes ninguna de estos consejos pero cofradías y hermandades de la diócesis de Orihuela-Alicante ya habían recibido instrucciones de cómo hacer los ensayos. Entre ellas estaba la de evitar los faldones "o elementos que dificulten la ventilación de los pasos o los tronos".

Salud Pública estaría barajando pedir test de antígenos previos a los porteadores

decoration

Según estas indicaciones recibidas, Sanidad también va a apostar por pedir a los porteadores que vayan debajo de las andas que durante las paradas salgan y mantengan la distancia interpersonal "especialmente para comer, beber o fumar" y que usen la mascarilla en todo momento, así como en los traslados que se hagan al lugar de los ensayos, ya sea en transporte público o privado compartido.

También se va a establecer, como ya se hace en las Fallas, la figura de un "controlador covid" que supervise que las medidas se cumplen. Desde Salud Pública se estaría barajando también recomendar hacerse test previos de antígenos a los porteadores, según ha podido saber este diario.

Ha sido hoy martes cuando la Conselleria de Sanidad ha hecho públicas estas recomendaciones para que los ensayos se hagan con seguridad, incluyendo la recomendación de evitar los faldones en los pasos, mantener la distancia en las paradas, no acudir a los ensayos con síntomas compatibles de covid y reducir "en la medida de lo posible", el número de ensayos.

¿Cofrades con o sin mascarilla?

Estas serían recomendaciones para los ensayos de las cofradías (sobre todo para los porteadores de los pasos) pero está por ver qué decisión toma la Conselleria de Sanidad al respecto del uso de las mascarillas para los cofrades mientras procesionan y no están llevando ningún paso. Cabe recordar que tanto en Fallas, Magdalena o en Moros y Cristianos, en todo desfile "ordenado", no es necesario que los participantes usen mascarilla (sí el público que va ver los desfiles o las ofrendas) por lo que sería de esperar que tampoco la utilizaran los cofrades durante la procesión.

Fallas de València 2022: información útil y última hora


Compartir el artículo

stats