Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig estrecha lazos con Canarias sobre modelo de país y aparca la financiación

Los dos territorios tienen criterios distintos sobre el reparto de los fondos del Estado

Torres y Puig, esta tarde en Tenerife.

Los presidentes de Canarias y la Comunitat Valenciana, Ángel Víctor Torres y Ximo Puig, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para un proyecto de salud pública e inteligencia artificial.

Los dos mandatarios no entraron a fondo en el tema central de la agenda valenciana (la reforma del sistema de financiación), pero sí quedó patente la «sintonía» entre ambos gobiernos sobre el modelo de Estado, señalaron fuentes oficiales a este diario. 

Puig, en este sentido, aprovechó el encuentro bilateral para atraer a su homólogo (también socialista) a sus posiciones sobre la España diversa, con una menor divergencia de renta per cápita entre los territorios (Canarias es uno de los más pobres) y con una mayor descentralización de los órganos de poder.

Puig aprovecha el encuentro bilateral para atraer a su homólogo a sus posiciones sobre la España diversa

decoration

A pesar de esta acercamiento sobre el modelo de país, que también afecta a la financiación autonómica, este asunto no fue abordado directamente en el encuentro. Tampoco fue mencionado en la comparecencia de prensa posterior. ¿Razón? Es un punto de desencuentro ahora, como se ha constatado en las declaraciones de los últimos días, previas a la conferencia de presidentes autonómicos del próximo viernes en La Palma.

Tanto Torres como su vicepresidente y titular de Hacienda han mostrado poco interés en la reforma del modelo. Canarias cree que es un asunto que se ha de abordar desde el inicio de una legislatura, a cuatro años vista, no en el ecuador de una. Y ha subrayado que no se dan las condiciones políticas ahora para un acuerdo.

Canarias no es de las comunidades que exigen que el tema se solucione lo antes posible y se aborde ya en la conferencia, aunque no está en el orden del día. Tiene su lógica. La situación financiera de Canarias es especial por su insularidad, que supone la recepción de ingresos por vías distintas al común de las autonomías. Técnicamente se llama REF (Régimen Económico y Fiscal) y no computa en los fondos del modelo de financiación. 

Por ello, aunque el archipiélago es uno de los territorios con peores índices económicos y aparece como infrafinanciado en algunos estudios, si en la cuenta se introduce el REF la situación cambia.

Uno de los últimos informes del laboratorio de referencia en financiación, Fedea, con datos de 2019, constata que la Comunitat Valenciana es la última de la cola de las autonomías con un 92,4 %, donde 100 sería la media española, mientras que Canarias se sitúa en el 108,7.

Está por tanto en una situación distinta a la de la C. Valenciana, donde urge el nuevo sistema. Con todo este contexto, Torres y Puig no abordaron a fondo la cuestión del reparto de los fondos del Estado. Ambos lanzaron elogios y buenas palabras hacia la colaboración interterritorial.  

Puig habló de «hacer más cosas juntos». De «hacer fuerte España desde abajo, desde el compromiso común entre los territorios y las distintas Españas». El convenio tiene como fin mejorar la calidad de la sanidad pública en la pospandemia.

Compartir el artículo

stats