La alegría, dicen, va por barrios, y en el caso de la política, más bien por calles, las que dan nombre a las sedes de los partidos. El ambiente en la plaza América de València, cuartel general del PPCV, es totalmente distinto al que se respira en la Avenida del Oeste, fortín de los socialistas valencianos. Así, mientras los de Carlos Mazón ven cómo el líder nacional al que apoyaban cae (con giro incluido de la dirección valenciana en las últimas horas), los de Ximo Puig recibirán en los próximos días hasta cuatro ministros socialistas.

València vivirá un desfile de carteras ministeriales con sello del PSOE en los próximos días, lo que para el PSPV supone un espaldarazo a su labor en la Generalitat. Hoy la Comunitat Valenciana es la autonomía más grande que gobiernan los socialistas, una plaza clave a un año y poco de que las urnas se abran en la mayoría de las comunidades y en todos los ayuntamientos, y en la que sonríen los datos económicos, la ausencia de importantes líos internos (tanto en el partido como en el Consell) y hasta las encuestas.

Llop participará en un acto sobre el 8M este sábado mientras Alegría, Bolaños y Morant lo harán en la Escuela de Invierno de la siguiente semana

La buena conexión entre las direcciones del PSOE y el PSPV y más en concreto entre Pedro Sánchez y Ximo Puig, convertido en el barón de referencia del presidente del Gobierno en muchos aspectos tras restablecer su relación en los últimos años, supone una clara contraposición a la debilidad orgánica en la que podría quedar Carlos Mazón.

Será la ministra de Justicia, Pilar Llop, la que inaugure el desembarco de altos cargos del Gobierno de España el próximo sábado. En este encuentro coincidirá con la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; su homóloga en el PSPV y vicesecretaria general de la rama valenciana, Ana Domínguez; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el secretario de Organización, José Muñoz. Es más que seguro que se aborde la abolición de la prostitución, un tema en el que lleva insistiendo la federación valenciana y que el PSOE asumió en su último congreso, precisamente, en la capital del Turia.

La patronal volverá a compartir foro con los sindicatos en un acto del PSPV, como ocurrió en el congreso de Benidorm

Le seguirán el siguiente fin de semana en la Escuela de invierno otros tres ministros: el de Presidencia (y hombre de confianza de Sánchez), Félix Bolaños; la de Educación, Pilar Alegría; y la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, una habitual en las citas del partido en la Comunitat Valenciana con presencia y protagonismo un mes atrás en el congreso del PSPV de la provincia de Valencia. En la escuela también hablará Puig.

Las visitas de representantes socialistas del Gobierno a la Comunitat Valenciana no es una novedad, aunque sí que destaca el importante número en poco tiempo. A mediados de enero, Pedro Sánchez presentó junto a la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el bono joven de alquiler en Elx, en lo que se interpretó también como un aval a la política de vivienda del Consell; mientras que hace dos semanas fue la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la que se reunió con el 'president' de la Generalitat y los actores sociales.

Más intervenciones nacionales

Las de los ministros no serán, no obstante, las únicas intervenciones con pedigrí de cargo nacional que se esperan en el evento que el partido celebrará en el Jardín Botánico entre el viernes y el sábado. Así, junto a Morant estará la directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Lucía Velasco, mientras que en el diálogo de Empleo y Juventud estará Víctor Camino, secretario general de Juventudes Socialistas de España quien estrenará su nuevo cargo en 'casa'.

Asimismo, participarán representantes de la sociedad civil como los líderes sindicales de la Comunitat Valenciana, Ana García Alcolea, de CCOO PV, e Ismael Sáez, de UGT PV; el presidente de la CEV, la patronal valenciana, Salvador Navarro; y el profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de València, Adrián Todolí.