Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paso adelante de Yolanda Díaz mueve a la izquierda valenciana

Compromís defiende que dialogarán con este espacio si se respeta su "autonomía"

Mónica Oltra junto a Yolanda Díaz en el acto Otras Políticas el pasado noviembre en València.

En plena tormenta del PP, con Teodoro García Egea dando explicaciones de su dimisión, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, formalizó su paso adelante. Confirma lo que se sabía, que abrirá un proceso de escucha a partir de primavera para dar un impulso a la plataforma con la que pretende presentarse a las elecciones generales. Las palabras en TVE de la ministra dan sustancia a las elucubraciones y provocan los primeros movimientos en la izquierda valenciana.

Las miradas están puestas en Unides Podem y Compromís, que reciben el mensaje de Díaz de diferente manera. Los primeros celebran la decisión y la abrazan ya como su candidata, conscientes de que su paso adelante es un impulso para el espacio al que se aferran, mientras que en los segundos, interpelados como posibles socios, se muestran predispuestos al diálogo.

En este sentido, la síndica de Compromís en las Corts, Papi Robles, garantiza que su coalición está dispuesta a dialogar y valorar el nuevo proyecto político que impulsará Díaz a la izquierda del PSOE; no obstante, pone una condición: "Siempre desde la capacidad de autonomía". Robles, a preguntas de los periodistas antes del pleno, insiste en que Compromís siempre está dispuesto a valorar "diferentes espacios" y destaca la importancia del diálogo dentro de los movimientos sociales. "Estaremos siempre predispuestas", subraya.

Oltra señala que la primavera "es un momento precioso para escuchar a la ciudadanía"

decoration

En cualquier caso, hace hincapié en que se centrarán en "lo que sea mejor para defender los intereses valencianos" a nivel nacional y en "todo lo que sirva para mejorar el espacio de representación". "Exploraremos las vías, dialogaremos como siempre en Compromís", aunque no quiere avanzar "en qué dirección" irá ese proceso. De momento, el último entente electoral de Compromís fue con Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, para las generales de 2019, bajo la fórmula de Más País y con la que se comparte espacio en el Congreso.

Más cercanía con el proyecto muestra Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y próxima a Díaz como se vio en el acto de noviembre en València, aunque sin mojarse en exceso. "La primavera es un momento hermoso para escuchar a la ciudadanía", son sus líricas palabras sobre el inicio del proceso anunciado por la ministra.

Especialmente emocionados se muestran desde Unides Podem. Su síndica, Pilar Lima, explica la ilusión por el proceso que abrirá Díaz, ya que "vienen unos meses de conectar con la sociedad civil". "Yolanda es nuestra candidata y la vamos a arropar y empujar porque nos da mucha esperanza", asevera ante la posibilidad de establecer un proyecto "amplio y muy ilusionante". Dicho esto, Lima defiende que en el "ADN" de Podemos siempre está la capacidad de dialogar porque "dos más dos suma siempre".

También aplaude el paso adelante de Yolanda Díaz el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca. "En medio de tanto ruido, se agradece que un referente político como Yolanda Díaz interpele a la sociedad civil y se disponga a escuchar sus demandas como base de un proyecto de país", señala en un tuit en el que asegura que la clave "es dar protagonismo y participación a las grandes mayorías sociales".

Compartir el artículo

stats