Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Adif adjudica las obras para conectar en ancho europeo la Estación del Norte y la Joaquín Sorolla

El contrato se ha adjudicado a la empresa Contratas y Ventas con un plazo de ejecución de 12 meses

Playa de vías de la Estación del Norte. A la derecha de la imagen se encuentran los andenes 1 y 2 y 21 y 22 en los que se actuará.

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 6.727.600 euros (IVA incluido), de las obras para la implantación del ancho estándar o europeo en el tramo València Nord-València Joaquín Sorolla del corredor mediterráneo. El contrato se ha adjudicado a la empresa Contratas y Ventas (Convensa) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Según fuentes de Adif AV "se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del corredor mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia". El proyecto implantará el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de dos kilómetros de longitud. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros.

El contrato incluye las siguientes actuaciones en la vía: implantación de ancho mixto en las vías 1 y 2, levante de vía y desvíos que queden fuera de uso, montaje de nuevos aparatos de vía y conversión a ancho estándar de las vías 21 y 22. Respecto a la electrificación, se adaptará la catenaria a la nueva configuración de las vías. En lo que concierne a la infraestructura se construirá un tramo de nueva plataforma ferroviaria que permita la prolongación de las vías 21 y 22, uniendo su trazado con el de las vías 1T y 2T. También se instalará una nueva vía en placa de ancho estándar en la zona de andenes de las vías 21 y 22, además de ejecutar obras de drenaje longitudinal de la nueva plataforma y nueva vía en placa.

Según Adif AV las actuaciones de este contrato "están estructuradas en el plan de obra para ejecutarse de forma coordinada en función del avance del resto de trabajos del corredor mediterráneo o del canal de acceso". También señalan que "los trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad". La actuación será financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Compartir el artículo

stats