El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos, que representa a los tres colegios provinciales, se ha unido a la queja que ayer lanzaron desde el sindicato médico Cesm y han exigido también a la Generalitat Valenciana una rectificación por acusar al colectivo sanitario de robar material de protección contra la covid-19 durante los primeros compases de la pandemia. De no recibirla, barajan también acudir a los tribunales.

El sindicato Cesm fue el primero ayer en exigir esta rectificación, amenazando incluso con presentar una querella por calumnia si no se hacía, después de comprobar que en el recurso de súplica presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Social 5 de Alicante que condenaba al Consell a indemnizar a los sanitarios por no protegerlos contra la covid-19 en la primera ola se apuntaba que "… la circunstancia de poner bajo llave el material obedecía a que se estaba sustrayendo el mismo ante el pánico que cundía entre el personal sanitario por la pandemia que se avecinaba…” (sic). 

Tras conocer este extremo, desde el consejo de colegios oficiales han censurado esta acusación "sin pruebas" ya que pone "en entredicho la honorabilidad de quienes se enfrentaron con la máxima dedicación y en condiciones penosas a la tarea de contener la pandemia desde el comienzo, sin reparar en la falta de medios técnicos y de protección necesarios para garantizar su seguridad".

"Que sea la Conselleria de Sanitat, que ha recibido sentencias condenatorias de los tribunales por no proteger a sus médicos y demás personal sanitario quien les acuse, sin aportar datos concretos, de sustraer el material que debía servirles de protección resulta irónico", añaden.

Desde el organismo profesional están dispuestos también a ir a los tribunales "defender la honorabilidad y las buenas prácticas de los médicos a quienes representamos" si la Generalitat no "recapacita" y "rectifica públicamente".