El parlamento valenciano ha condenado esta mañana la invasión de Ucrania. Lo ha hecho con un acuerdo leído en el pleno por el presidente de las Corts, Enric Morera, pero que se ha difundido sin firmas de los síndicos. 

La intrahistoria es que las Corts no acuerdan declaraciones institucionales esta legislatura porque desde el principio Compromís se negó a firmar cualquier documento en el que apareciera también la rúbrica de Vox. 

Pero cuando se da un caso como el de hoy, con todos los grupos en contra de la invasión rusa de Ucrania, la fórmula que permite hacer ver que existe unanimidad en la cámara es que el presidente de las Corts lee el documento con el visto bueno de los síndics, pero sin que los portavoces lo firmen. 

El PP ha presentado inicialmente un texto y el Botànic otro, que habían trabajado los tres partidos (PSPV, Compromís y Unides Podem). Finalmente se han incorporado términos del primer texto y otras que ha planteado Unides Podem, que ha pedido más tiempo para estudiarlo hasta que se aclarara lo que estaba sucediendo en Ucrania. Finalmente se ha producido el acuerdo.

Así, ha llegado a la Mesa un texto de todos los partidos, ha anunciado Morera antes de que acabara el pleno. El documento asegura que es inadmisible el ataque contra la soberanía de Ucrania, incompatible con el derecho internacional y que los representantes de la soberanía valenciana condenan el ataque y exigen el cese de la violencia.

Además se solidarizan con el pueblo de Ucrania y piden a los gobiernos que tengan un papel en la acogida de refugiados. Asimismo, el Parlamento valenciano solicita al Consell y al Gobierno central que colaboren para facilitar el retorno de los valencianos y valencianas residentes en Ucrania.

Las Corts califican de "inadmisible" la confrontación bélica que han iniciado las fuerzas armadas de Rusia y afirman que estas acciones constituyen "una clara violación de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania", además de ser "incompatibles" con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el resto de principios del Derecho Internacional.

"En un día tan doloroso como el de hoy, en que contemplamos desolados cómo en Europa se abre una confrontación bélica", Les Corts manifiestan la "defensa de la paz y la condena de esta y todas las agresiones militares, exigiendo el cese inmediato de toda violencia y el restablecimiento de la paz", señala el texto. Finalmente, las Corts, que añaden que, para conseguirlo, la diplomacia y el derecho internacional tienen que prevalecer en el marco de la ONU.