El valenciano Esteban González Pons será el presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario del PP en el que previsiblemente Alberto Núñez Feijóo será elegido como nuevo responsable nacional del partido. Por su parte, Cuca Gamarra será la coordinadora general del PP hasta la celebración de ese mismo congreso.

Así se decidió ayer en la reunión que el todavía presidente, Pablo Casado, mantuvo con los barones territoriales del Partido Popular para acordar su salida y cerrar la crisis en la que el partido vive inmerso desde la semana pasada.

El encuentro empezó con una reunión personal entre Casado y Alberto Núñez Feijóo en la que el primero le pidió que se postulase a la presidencia del PP. Posteriormente, se sumaron el resto de barones territoriales y se acordó la salida futura de Pablo Casado como máximo responsable del partido. En concreto, un comunicado sirvió para informar de que Pablo Casado no dimitiría y se mantendría como presidente del PP hasta la celebración del Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 2 y 3 de abril próximos.

Entonces será cuando, previsiblemente, el gallego Alberto Núñez Feijóo tome el relevo de Casado y se convierta en el presidente del PP. Mientras tanto, el partido estará regido por Cuca Gamarra como coordinadora general y por el valenciano Esteban González Pons como presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario.

González Pons y la guerra en Ucrania

A Esteban González Pons, actualmente eurodiputado y vicepresidente del grupo popular europeo, la crisis del PP le ha sorprendido inmerso en otra crisis más global: la de la guerra de Ucrania, que ha estallado esta pasada madrugada tras la invasión rusa.

Según ha detallado el valenciano en redes sociales, la operación militar rusa ha ocurrido justo cuando él aún estaba en la frontera bielorrusa. Esteban González Pons defiende que la invasión rusa "debe tener consecuencias" más allá de las puramente económicas y advierte de que si el mundo no detiene "al dictador Putin, la Unión Europea será la siguiente".

El tuit de Esteban González Pons dice lo siguiente: "La guerra ha empezado en Ucrania. Anoche aún estaba en la frontera de Bielorrusia. El tiempo de la indiferencia ha terminado. La agresión de Rusia debe tener consecuencias, y no sólo las económicas. Si no paramos al dictador Putin ahora, la Unión Europea será la siguiente. Todos somos Ucrania".