La comunidad de ucranianos católicos de la Archidiócesis de Valencia, encabezados por su capellán Vasyl Boyko, elevará oraciones en las misas de este fin de semana en la parroquia de El Pilar de Valencia, así como en la parroquia Cristo Rey, de Gandia; en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Dénia, y en la ermita de Guadassuar - en donde se reúnen y participan habitualmente de las celebraciones religiosas- ante el ataque militar "masivo" lanzado por Rusia en las últimas horas, tal como recoge la agencia Avan.

“Las familias están en pánico porque los bombardeos se han sucedido en prácticamente todo el país, y si bien se pensaba que iba a afectar a la zona Este, han sido atacados objetivos en Kiev, Járkov, Jersón y otras ciudades ucranianas, y zonas muy cercanas a los aeropuertos”, destaca Vasyl Boyko. “Muchas familias de ucranianos residentes en Valencia que viven allí han recibido ya los avisos del gobierno de su país para unirse al servicio militar- que es obligatorio- y estar preparados por si los ataques continúan así como mujeres que han cursado estudios de Medicina las están reclamando para poder ayudar”, ha añadido.

Ante esta “dramática y muy grave situación”, los ucranianos que acuden a la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Valencia rezarán este jueves, en la misa de las 19:30 horas, así como en la misa del sábado a esa misma hora y en la celebración dominical de las 9:30 horas. Igualmente, en la diócesis existen otras tres comunidades en las que los ucranianos se reúnen: en la parroquia Cristo Rey, de Gandia; en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Dénia, y en la ermita de Guadassuar, en donde también este fin de semana elevarán oraciones por la paz. Actualmente se contabilizan cerca de 300 ucranianos católicos que participan en las celebraciones en la diócesis.

Concentraciones por el dolor

También hoy y en los próximos días se van a organizar concentraciones frente al Consulado en Valencia y en la plaza de la Virgen para manifestar “el dolor” por esta situación, añade. A lo largo del año, la comunidad de ucranianos católicos organiza en la diócesis encuentros de oración por la paz en Ucrania ante los conflictos sociales que registra este país del Este de Europa “que sigue en guerra” así como misas todos los domingos. En la actualidad, en la Comunitat Valenciana se contabilizan cerca de 15.000 ucranianos.

El cardenal Antonio Cañizares junto al Padre Vasyl, celebraron recientemente un encuentro de oración con la comunidad de Ucrania, en la parroquia del Pilar de Valencia, para rezar por la paz que tuvo lugar en el marco de la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Ucrania y en el mundo convocada por el papa Francisco para toda la Iglesia. Del mismo modo, el Arzobispo presidió una misa por la paz, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.


“Necesitamos urgentemente una paz verdadera”, señala el cardenal Cañizares

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dedica su carta de esta semana a la situación de Rusia y Ucrania y pide rezar por la paz para que vuelva la concordia entre los países, porque los conflictos “aunque sean países lejanos, nos afectan a todos”.

El Arzobispo asegura que “necesitamos urgentemente la paz, una paz verdadera, para superar el vivir en permanente tensión y crispación por parte de unos y de otros, donde desaparece el clima y ambiente de concordia, que es ámbito de paz, de entendimiento y de colaboración”. Igualmente afirma que esa paz la necesitamos aquí en España ante tanto mirar intereses propios o de grupo, y no buscar prioritariamente el bien común. En su carta, el Cardenal recuerda que son muchos los problemas que están en juego y que no se pueden resolver “sin hacer referencia a Cristo” y sin la oración.