El sexto congreso de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís ha decidido esta tarde quiénes serán sus nuevos dirigentes: Aitana Mas y Alberto Ibáñez. A un año de las elecciones, el partido que integra la coalición Compromís junto a Més y Verds Equo prepara ya el terreno para la próxima legislatura y lo hace con una renovación total de sus portavoces.

Mónica Oltra avala a esta dupla que forman Mas e Ibáñez, dos personas estrechamente unidas a la vicepresidenta y que se ven como un buen relevo al triunvirato que han formado a lo largo de estos años la consellera Mireia Mollà, el concejal Paco García Latorre y Miquel Real, mano derecha de Oltra. A todos ellos ha despedido emocionada dando por cerrada una etapa y abriendo la puerta a que los otros dos perfiles, jóvenes y más desconocidos, tomen el relevo.

Alberto Ibáñez y Aitana Mas Fernando Bustamante

La candidatura ha sido la única presentada, muestra del poder que ejerce el favor de Oltra dentro de este partido. En total han obtenido 156 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones. La popularidad de ambos ha crecido en los últimos meses. Aitana Mas ha asumido la portavocía adjunta de Compromís en las Corts en sustitución de Fran Ferri, y es un valor al alza en el partido que ahora se refuerza con la dirección de Iniciativa. Con ella, Alberto Ibáñez es asesor en la vicepresidencia de Oltra. Ambos son personas de plena confianza para Oltra y su equipo y abren una nueva puerta a este partido que surgió hace más de diez años como escisión a EUPV.

En los discursos tras conocer los resultados, Mas ha apostado porque la lucha por la igualdad sea la hoja de ruta del partido. "Igualdad en el trabajo, en las oportunidades, en lo social, en los digital... hoy salimos de este congreso con un nuevo horizonte en favor de la igualdad".

Para Mas, ese horizonte se sitúa en un año, cuando las elecciones autonómicas les lleven a crear el tercer pacto del Botànic. "Merecemos otro gobierno honrado sea cual sea nuestro color de piel y nuestra orientación sexual", ha sentenciado.

Aitana Mas Fernando Bustamante

Mientras, para Ibáñez, a la igualdad se suma la necesidad de "organizarnos" para defender a todas las personas de la C. Valenciana. El reto es estar junto a ellos y ellas en plena igualdad, porque "la libertad que algunos pregonan, nosotros la hacemos de otra manera, desde la honradez", ha señalado.

Oltra ha reconocido haber pasado por unos "tiempos complicados" en lo político y lo personal, en una clara alusión a la condena de su exmarido por los abusos a una menor tutelada que la derecha usa contra ella como argumento de desgaste. Sin embargo, el acto de 'primarias' de Iniciativa también ha servido para que Oltra se diera un baño de masas donde todos y cada uno de los que han asistido han arropado a la lideresa con constantes aplausos.

Sexto congreso de Iniciativa Compromís Fernando Bustamante

El encuentro, que ha reunido a más de 200 personas en el Palacio de Congresos de València, ha estado marcado por la guerra desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania en los últimos días. Todas las intervenciones han tenido unas palabras de recuerdo y hasta se ha celebrado un minuto de silencio.

De hecho, Oltra, con un discurso cargado de filosofía y haciendo alusión al eslogan del congreso, 'Construir màtria', ha apelado a dejar atrás las patrias "que sacan tanques y cañones a la calle" y reivindicar la "matria", con unos adecuados servicios sociales, sin la especulación de vivienda, las políticas de igualdad, las políticas de lucha contra la violencia de genero y los delitos de odio, poner en valor la diversidad.

El sexto congreso ha contado con la participación de algunos representantes políticos invitados por la propia organización. El alcalde València, Joan Ribó, ha recordado los valores fundamentales sobre los que se asienta Compromís, como la sostenibilidad y el diálogo.

Nuevo ofrecimiento para confluir

Los socios de Compromís en el Botànic también participaron en la ronda de parlamentos y Manolo Mata brindó a Oltra todo su apoyo, el personal y el de los socialistas, cuando intervino como representante del PSPV, y en referencia a los ataques por parte de la oposición contra ella por la condena de su exmarido. Como Mata, en representación de Podem participó Héctor Illueca, que también mostró el respeto y apoyo al trabajo de Oltra y volvió a invocar a la posible coalición entre Unides Podem y Compromís para los próximos comicios: "Estamos llamados a recorrer de la mano el camino hacia el horizonte" que ambos partidos "contemplan y comparten". Illueca ha incidido en que las próximas citas electorales pondrán a prueba el "criterio político" y ha advertido que "es tanto lo que nos jugamos" que están "obligados a ser tan generosos como inteligentes".

Águeda Micó ha marcado distancias con proyectos diseñados desde España, en alusión a la alianza electoral que podría formarse con Yolanda Díaz, Ada Colau y Mónica García,

También la secretaria general de Mes, el antiguo Bloc, y portavoz de Compromís, Águeda Micó, que ha recordado la fortaleza de la coalición gracias a los "diferentes acentos" de las tres organizaciones que lo componen y que lo enriquecen. Sin embargo, se ha referido a los partidos de dentro pero también "a los de fuera" aunque ha marcado distancias con proyectos diseñados desde España, en alusión a la alianza electoral que podría formarse con Yolanda Díaz, Ada Colau y Mónica García, cuyo primer encuentro se produjo en València.

Además, apeló a mantenerse fuertes porque "nuestros compañeros de viaje" - en referencia al PSPV - "a veces no saben hacia dónde van ni a qué intereses responder", ha señalado Micó.

La portavoz también ha condenado la "persecución infame e injusta" que está llevando a cabo la derecha de las Corts contra Oltra y que también "sufre su familia". "No podrán con nosotras, porque a alguien como tú que viene del pueblo, nadie nos hará bajar la cara", ha zanjado Micó.

Manolo Mata durante su intervención en el sexto congreso de Iniciativa Compromís Fernando Bustamante

Precisamente todas las lideresas nacionales con las que se encontró en 'Otras políticas' aparecieron ayer apoyando el congreso. Ada Colau por En Comú Podem, Mónica García por Más Madrid y Yolanda Díaz que, si bien no participó a través de un vídeo como hizo el resto, publicó más tarde un mensaje en sus redes sociales donde aseguraba que "siempre sois una fuente de inspiración y esperanza".

Además, representantes sindicales como Beatriu Cardona, de Intersindical, Ismael Sáez de UGT y Ana García, de CCOO, también fueron invitados a participar en este encuentro y fue precisamente García quien provocó una ovación del auditorio al asegurar que Oltra contaba "con todo el apoyo de Comisiones" para pasar por encima de las críticas recibidas: "El acoso que estás sufriendo es intolerable", señaló.