La segunda de las exposiciones fotográficas comarcales conmemorativas del 150º aniversario de Levante-El Mercantil Valenciano llega este viernes a Torrent. La Avinguda al Vedat, junto al ayuntamiento de la ciudad, acogerá las más de 50 fotografías de gran formato que resumen la historia de la comarca de l’Horta Sud en las últimas décadas y que han sido recogidas por los fotoperiodistas de Levante-EMV y archivadas en el fondo documental de la edición comarcal del diario.

Memoria gráfica de l’Horta Sud

Memoria gráfica de l’Horta Sud m.martínez. valència

Los 28 expositores que han acogido hasta ayer domingo la muestra fotográfica del 150º aniversario en Alzira (la Ribera), se trasladarán este viernes a Torrent con nuevas imágenes para que toda la población que lo desee pueda participar en este ejercicio de memoria y de identidad comarcal al aire libre y en una propuesta totalmente gratuita.

Si en la exposición dedicada a la Ribera han tenido un protagonismo indudable las imágenes de la pantanada de Tous de 1982, en la muestra de Torrent para toda l’Horta Sud estará muy presente la tragedia del accidente del metro de València en julio de 2006, en la que fallecieron 43 personas, más de la mitad de ellas de la comarca, aunque naturalmente la selección de imágenes también recoge muchas otras instantáneas de valor histórico y periodístico, relacionadas con acontecimientos políticos, manifestaciones culturales, valores patrimoniales y paisajísticos y un largo etc. Mención especial merecen las fotografías sobre el accidente de 1980 en un paso a nivel con barreras en Xirivella, en el que un tren arrolló a un autobús de línea con más de 70 personas, muchas de ellas trabajadores de la fábrica Feycu, con el resultado de 27 fallecidos.

La selección de imágenes para la muestra de Torrent ha sido realizada por el comisario de las exposiciones comarcales del 150º aniversario, el académico de Bellas Artes de San Carlos, historiador de la fotografía y fotoperiodista de Levante-EMV durante más de 35 años José Aleixandre, quien ha trabajado estrechamente con la delegada del diario en l´Horta, Laura Sena, y con la diseñadora gráfica del periódico Celia Navalón.

El resultado quedará a la vista este viernes, a partir de las 17.30 horas, en la mediana peatonal de la Avinguda al Vedat, junto al ficus y al Ayuntamiento de Torrent, donde la ciudadanía de toda l’Horta Sud y quien lo desee podrá recorrer los paneles hasta el domingo, 13 de marzo, dispuestos en orden cronológico de las fotográfías y con una variada muestra de imágenes de los municipios de la comarca.

La exposición es una iniciativa de Levante-EMV para celebrar su siglo y medio de vida que ha contado con el apoyo de la Diputación de València, el Ayuntamiento de Torrent, el Grupo Cooperativo Cajamar y la empresa Aigües de l´Horta, perteneciente al grupo Hidraqua. También colaboran con la muestra comarcal los ayuntamientos de Albal, Alfafar, Mislata, Massanassa, Aldaia, Benetússer, Lloc Nou de la Corona, Paiporta, Quart de Poblet, Picanya y Alcàsser.