Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los citricultores alertan del peligro de una "gran pinyolà"

El comité de cítricos critica la propuesta consensuada por las organizaciones agrarias y urge a Agricultura a renovar el acuerdo para alejar las colmenas

Apicultores en una explotación de Castelló. | LEVANTE-EMV

El Comité de Gestión de Cítricos (CGJ) ha apremiado a la Conselleria de Agricultura a renovar con urgencia el acuerdo de medidas para alejar las colmenas de los cultivos de cítricos y limitar los efectos de la polinización cruzada ante la amenaza de que se adelanten los efectos de una «gran pinyolà», dado que ya se aprecian árboles en flor en campos con variedades de naranjas y de mandarinas tardías.

La causa de la «pinyolà» es el cultivo de variedades híbridas polinizantes de cítricos que coinciden con asentamientos de colmenas próximos. Las organizaciones agrarias La Unió de Llauradors y AVA-Asaja y Cooperatives Agroalimentàries han pactado un documento que aboga por mejorar la convivencia entre apicultores y citricultores y que apuesta por la disminución progresiva de nuevos cultivos de cítricos con variedades que provoquen polinización cruzada. La iniciativa, de la que el comité de cítricos se desmarca, está a la espera del visto bueno de la conselleria. El CGC augura un «desastre de dimensiones mayúsculas». La presidenta de esta asociación, Inmaculada Sanfeliu, advierte de la amenaza de que las clementinas sufran «un doble golpe: el de la pinyolà y el causado por el cotonet de Sudáfrica, que sigue extendiéndose sin soluciones». En este contexto, anuncia que apoyará las acciones legales por los daños ocasionados que emprendan los citricultores afectados. Para el CGC, la citada propuesta consensuada«ataca los intereses de muchos citricultores» porque sus soluciones «se basan en criminalizar y castigar al conjunto de mandarinas híbridas», que según matizan son «las más polinizantes pero sólo si concurre la acción del ganado melífero trashumante que invade sus explotaciones», además de ser las variedades «que mayor rentabilidad están dando a la citricultura.

El colectivo insiste en reclamar a la consellera que apruebe con urgencia las medidas para alejar a 4 km las colmenas de los cítricos durante la floración, ya iniciada.

Compartir el artículo

stats