Los colegios públicos y concertados de la Comunitat Valenciana tienen de nuevo la oportunidad de cambiar su jornada escolar, si así lo decide la mayoría de la comunidad educativa, tras ponerlo en marcha el consejo escolar en cada centro. La Conselleria de Educación ya ha publicado la nueva orden que regula este trámite, después de dos años en los que no podían producirse cambios en los horarios.

Ahora, se abre de nuevo esta posibilidad para las escuelas, en tres direcciones, según la nueva Orden: pasar de jornada partida (mañana y tarde) a continua (clases por la mañana y extraescolares voluntarias) o incluso mixta, una nueva modalidad que permitirá tener varias tardes libres, además de los viernes que hay en algunos colegios.

Cabe recordar que en el otoño de 2019, anterior al inicio de la pandemia, la conselleria inició el trámite para modificar la normativa sobre el procedimiento de cambios en la jornada escolar. No obstante, la llegada de la crisis sanitaria aplazó este debate y durante los dos últimos cursos la conselleria no permitió a los centros modificar sus horarios, por lo que se quedaron ‘congelados’ y tal y como estaban en 2019-20.

El pasado mes de octubre, Educación presentó un borrador y ‘reactivó’ esta cuestión hasta hoy, cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las nuevas instrucciones. Como ya se esperaba -y critican las ampa y algunos sindicatos-, en los centros que pasan de jornada partida a jornada continua, la conselleria suprime la obligación de renovar y refrendar cada 3 años este cambio en una votación de las familias.

Así, "la jornada decidida por la comunidad de cada centro se mantendrá hasta que el consejo escolar de centro decida impulsar una nueva modificación", apuntan fuentes de Educación, que explican que esto se produce al finalizar el "plan piloto" de modificación de jornadas escolares aplicado los últimos cursos.

Sí habrá un referéndum, que se dará cuando el cambio se propone la primera vez, después de que la propuesta de modificación de la jornada escolar haya sido aprobado por dos tercios del consejo escolar (con alumnado, profesorado y familias), órgano que debe iniciar el trámite- y también del claustro (profesorado) del centro, tras notificárselo al ayuntamiento del municipio así como a las familias, en una asamblea.

Csif critica la "falta de negociación"

El sindicato CSIF critica la “falta de negociación y señala que esta orden limita las posibilidades de los colegios”. CSIF explica que la nueva normativa replica los criterios anteriores a la pandemia, “sin tener en cuenta ni adaptarse a la realidad cambiante” ni atender tampoco a las propuestas sindicales.

En concreto critican que para que salga adelante la jornada continua tiene que votarla a favor el 55% de las familias del censo escolar -no del voot emitido-, lo que en la práctica “penaliza como voto negativo la abstención”.

El sindicato también había solicitado otra variación respecto a la antigua normativa, ya que instaba a la eliminación de plazos que restringían repetir la votación si no había ganado la opción de aplicar la jornada continua, en lugar de tener que esperar tres años como “penalización”.

Asimismo, otra petición era que la conselleria gestione directamente las extraescolares (obligatorias en los centros que no tienen actividad lectiva por las tardes), que ahora Educación “termina dejando en manos de otras administraciones, principalmente locales, y, sobre todo, de la dirección del colegio”, apunta CSIF.

Las Ampa piden aplicar criterios científicos

Por su parte, el pasado mes de enero, la Confederación de Ampa Gonzalo Anaya había solicitado a la conselleria que se aplazara la publicación de la nueva normativa. En concreto, Rubén Pacheco, presidente de la confederación de Ampa, explicaba entonces que “no es el momento de abrir el debate de la jornada escolar por la pandemia y por las medidas y limitaciones a la participación de las familias que comporta”.

Asimismo, desde las ampa también piden un debate sosegado y con datos sobre los resultados de los cambios a jornada continua que antes de la crisis sanitaria ya habían hecho 650 (45,23 %) centros educativos de Infantil y Primaria del total de 1.437 que hay en la Comunitat Valenciana. Por esto, denuncian "las prisas para sacar adelante la nueva orden cuando todavía no se ha hecho una evaluación con criterios científicos sobre las diferentes modalidades horarias".

De hecho, el pasado sábado, la Gonzalo Anaya organizó la jornada “Los efectos de la jornada escolar: salud, rendimiento y conciliación”, con el objetivo de dar la visión de los expertos en pediatría, pedagogía y sociología a las ampa y a las familias asociadas.

Las votaciones, antes del periodo de admisión

Los próximos días el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicará el calendario del procedimiento para modificar la jornada escolar. A los centros que cumplan todos los requisitos que marca la nueva orden de hoy (haberse aprobado la iniciativa por dos tercios del consejo escolar y el claustro, entre otros), la Conselleria de Educación autorizará la votación antes de la apertura del proceso de admisión de cara al próximo curso, que habitualmente se inicia a mediadios de mayo.

El objetivo de esto es que las familias que se planteen matricular a sus hijos o hijas en un determinado centro para 2022-23 sepan en el momenot de la inscripción cuál será el horario que tendrán antes de tomar una decisión.