La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha convocado una concentración el próximo miércoles 2 de marzo a las 18:30 horas en Bétera para manifestar su rechazo a la agresión sufrida por un docente en un centro de Secundaria y trasladar su apoyo y solidaridad al profesor Miquel Álvarez y a la comunidad educativa.

Las asociaciones y sindicatos que forman parte de la plataforma también animan a los centros educativos a concentrarse en sus instalaciones a la hora del patio y llenar las redes sociales con fotos de los actos.

Además, elaborarán un manifiesto "contra el discurso del odio y por la igualdad, las libertades y la diversidad para que los claustros de todos los centros educativos le den apoyo" y facilitarán a los ayuntamientos valencianos "una moción en el mismo sentido para que se apruebe de manera urgente".

En el comunicado, instan a la Conselleria de Educación a dotar "del personal y profesorado necesario para atender en mejores condiciones el volumen del alumnado que duplica las posibilidades del centro" en el que ocurrieron los hechos, el IES Les Alfàbegues.

La plataforma está integrada por AMPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

Siguen las reacciones

Por otro lado, siguen llegando reacciones tras la agresión y mensajes de condena. En este caso, la Associació d’Inspectores i Inspectors del País Valencià (Adide-PV) que también, como integrante de la plataforma, ha invitado en un comunicado a la participación en la concentración.

En la misma línea que la Asociación de Directoras y Directores de Secundaria del País Valencià (Adies-PV), la entidad ha mostrado su "rotundo rechazo" ante los hechos ocurridos en Bétera y ha denunciado que la extrema derecha intente "introducir en los ámbitos educativos actitudes que fomenten la intolerancia, la xenofobia y el autoritarismo".

"En los centros educativos no podemos permitir que ninguna organización con un ideario antidemocrático y regresionista, respecto a los consensos sociales que tanto nos han costado conseguir, quieran hacer de los espacios educativos un campo de batalla ideológica", subrayan en el manifiesto.

Asimismo, la asociación ha reivindicado la necesidad de reforzar y adecuar los Planes y Protocolos de Igualdad y Convivencia en los centros "para  proveerlos de herramientas de trabajo".

"Queremos manifestar la necesaria lucha contra cualquier tipo de acto violento y discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión y otra condición o circunstancia personal o social", concluyen.