Amstel ha puesto en marcha una iniciativa para pedir a la Junta Central Fallera (JCF) de València que incluya en el calendario de festejos 'L'Esmorzà' en honor al famoso almuerzo valenciano, una costumbre cada vez más practicada como un tiempo de reunión con los amigos o familiares, pero también como una parada imprescindible para reponer fuerzas en estos días intensos.

Aunque se almuerza todos los días, la cervecera propone una fecha muy simbólica para proponer como día oficial: el 16 de marzo, cuando los falleros tienen que recuperarse después de haber trabajado toda la noche anterior para plantar los monumentos.

Espontáneamente, en ese 'esmorzar' del 16 de marzo crujen al unísono toneladas de 'cacau del collaret', brillan incontables 'tramussos' y encurtidos, casi a la vez se desbordan bocadillos de todo tipo y suenan los brindis en bares y casales de toda la ciudad, que reúnen a miles de valencianos, falleros o aficionados. "Y algo tan grande merece tener su día", reivindica la empresa.

El movimiento '#EsmorzàOficialJa' pretende sumar apoyos en redes sociales, con esta etiqueta y la difusión de publicaciones de personajes influyentes como los cómicos Jajajers o el periodista y gastrónomo Paco Alonso. En las calles y en los bares también habrá cartelería y grafitis para difundir la iniciativa.

SORTEO DE ALMUERZOS GRATIS

Una red de locales de restauración se une desde este martes a la campaña en València, además de sortear hasta el 27 de marzo centenares de almuerzos gratuitos y camisetas con un lema 'esmorzador' entre quienes compren su 'esmorzar' con una cerveza de la marca y se inscriban en la web 'www.amstelfallas.es' aportando el tique o una foto de su consumición.

11

Los bocadillos finalistas del esmorzaret 'Quart de Poblet' y dónde comerlos Marina Falcó

Junto a estos premios para el público general, hay uno especial para el mundo fallero: quienes participen podrán escoger en su inscripción su falla favorita entre todas las del censo. La que más apoyos reciba, ganará una donación de la compañía gratis para toda la comisión en las fiestas de 2023.

La relación de la cervecera y las fiestas josefinas se remonta a más de cuatro décadas. Patrocina el calendario pirotécnico municipal y promueve iniciativas para poner en valor elementos como la seda de la indumentaria, la maestría pirotécnica o el carácter especial de las comisiones que componen el tejido asociativo de una de las fiestas más destacadas del país, para la que se unió al reclamo de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Y es que esta cerveza está "hecha en Valencia": su receta es obra del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez y se elabora en las instalaciones de Heineken España en Quart de Poblet, a 14 kilómetros de la capital.