Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invasión de Ucrania

Compromís pide vigilar a los oligarcas rusos en España y tiene dudas sobre enviar armas a Ucraina

Baldoví reconoce que los ucranianos necesitan las armas más que las declaraciones, pero a priori no lo apoya

Archivo - El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, en una rueda de prensa.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este martes al Gobierno que extreme la vigilancia sobre los oligarcas rusos que tienen la residencia española y que apoye la creación de un fondo de contingencia para compensar a los sectores productivos españoles afectados por la guerra en Ucrania.

Así lo ha explicado Baldoví en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha confesado que, como "pacifista", en principio está en contra del envío de armas a Ucrania si bien ha admitido que tiene "dudas" porque empatiza con la ciudadanía de aquel país. "Si fuera uno de ellos prefería un arma a una declaración", ha admitido, incidiendo en que, en cualquier caso, el envío de armas debe coordinarlo la Unión Europea.

Baldoví espera que del Pleno sobre Ucrania que protagonizará este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salga una posición común de todos los partidos en torno a este asunto, aunque ha cuestionado que Vox vaya a sumarse a ese hipotético consenso puesto que, a su juicio, "los que están matando población civil son sus amigos o los amigos de sus amigos".

Fin a la "visa oro" que instauró Rajoy

Por lo pronto, considera que el Gobierno debe paralizar la concesión de la residencia española a los oligarcas rusos que adquieren propiedades o deuda por valor de medio millón de euros, una "visa oro" que, ha recordado, instauró el Gobierno de Mariano Rajoy, con independencia de la nacionalidad de los propietarios.

Baldoví ha pedido que se revisen los permisos concedidos a rusos por esta vía por si alguno de los beneficiados están en la lista de sancionados por la Unión Europea y que se les vigile por si intentan cambiar la titularidad de esas propiedades mediante testaferros.

También ha demandando que se aprueben ayudas para los sectores económicos afectados por este conflicto para proteger los puestos de trabajo en España y que se tomen medidas para paliar las consecuencias del precio de la energía.

Por último, ha incidido en la necesidad de activar, como ya ha hecho la Comunitat Valenciana, los mecanismos de apoyo para la acogida de refugiados, y ha saludado los "buenos resultados" que, a su juicio, están dando las sanciones económicas impuestas a Rusia, así como los castigos también en el ámbito deportivo, aunque éstos sean fundamentalmente "simbólicos".

Así, ha expresado su deseo de que estas sanciones sirvan para "aislar cada vez más" al "dictador sanguinario" que es, en su opinión, Vladimir Putin y de que el pueblo ruso "reaccione". En este punto, ha mostrado su "emoción" por las manifestaciones de pacifistas rusos, y también se ha congratulado de que la actuación de Putin esté haciendo "renacer" el europeísmo.

Compartir el artículo

stats