Las residencias de mayores tendrán que seguir pidiendo a las visitas el certificado covid, después de que el TSJ haya avalado prorrogar la medida en este entorno por la especialidad vulnerabilidad de los mayores. Según recoge la resolución oficial publicada por la Conselleria de Sanidad, la medida seguirá en vigor desde mañana hasta el próximo 16 de marzo aunque el Consell había solicitado que la prórroga fuera para el mes completo, hasta el día 31 de marzo.

Así aparece recogido en el auto de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ. Según el texto, la Generalitat quería que la medida covid (que ya se retiró la semana pasada en el resto de ámbitos como la hostelería, restauración o gimnasios y cines) se aplicase hasta el 31 de marzo en las residencias pero la sala entiende que no se dan razones "que avalen la oportunidad de llevar los efectos hasta el 31 de marzo" sobre todo "dado que la curva epidémica muestra una clara tendencia descendente con un ritmo de desaceleración que se va incrementando semana tras semana".

La sala tampoco advierte estas razones para prorrogar la medida cuatro semanas más en el informe de situación que presenta la subdirectora general de Epidemiología y en el que se asegura que la curva epidémica va a mantener "su tendencia descendente y que esta onda tiende a su control".

"Hasta entrar en riesgo medio"

"Así las cosas, a prudente arbitrio de la sala, reducimos en medio mes la producción de efectos", resuelven desde el TSJ, con lo que la prórroga ha quedado aprobada de aquí al 16 de marzo de 2022. El objetivo inicial de la Generalitat era mantenerlo hasta el 31 de marzo ya que los especialistas en Epidemiología veían "oportuno" prorrogarlo "hasta que el nivel de transmisión comunitaria descienda a riesgo medio", algo que todavía no ha sucedido.

"Se considera conveniente mantener dicha medida mientras no haya un descenso del nivel de transmisión comunitaria que permita su relajación definitiva". Por ahora y, con cifras del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, la transmisión del virus todavía está en niveles de riesgo muy alto o extremo con 693 casos por 100.000 habitantes, cuando el límite del riesgo medio se fija entre 100 y 300 casos por 100.000 habitantes.