Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios caen un 93,5 % tras cuatro semanas de bajada de la ola

Sanidad registra 3.744 nuevos contagios el pasado fin de semana y seis nuevos fallecimientos

Una sanitaria se dispone a recoger muestras para una prueba PCR. Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad ha registrado 3.744 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, el mejor arranque de semana desde hace casi tres meses. Esta semana que empieza será la quinta de descenso consecutivo de la sexta ola. Aunque los especialistas consideraban que la bajada no iba a ser tan explosiva como la subida, la caída sí está siendo muy pronunciada: los casos de ayer son solo el 6,5 % de los que se registraron en el peor lunes de pandemia, lo que significa una caída del 93,5 % de nuevos positivos en cuatro semanas. 

Aún así, son muchos, pero también hay que tener en cuenta que el pico de la curva ha sido el más alto en dos años de pandemia: 160.879 positivos en una semana. Gracias a este intenso ritmo de bajada, la transmisión del virus ha caído más de 3.600 puntos: en lo peor de la sexta ola se registraban 4.305 casos por 100.000 habitantes a 14 días mientras que ahora la transmisión es de 693 casos y bajando. 

La incidencia del coronavirus ha caído más de 3.600 puntos en cuatro semanas

decoration

Además, este es el último dato registrado del viernes (ayer, Sanidad no actualizó este índice por problemas técnicos) por lo que es de esperar que la semana haya arrancado más cerca del límite de riesgo alto de circulación del virus, establecido en los 500 casos por 100.000 habitantes. 

Siguen bajando los pacientes en hospitales

Más allá de la transmisión del virus, lo que ahora marca si un territorio está realmente en riesgo por la pandemia es su capacidad asistencial y cómo de comprometida está. La C. Valenciana sigue por segunda semana consecutiva en riesgo medio ya que los pacientes covid en hospitales (por covid y con covid) han bajado de forma importante. Ayer eran 812 frente a los 865 del viernes, 90 en UCI. El índice que parece haberse moderado es el de muertes.

Sanidad notificó ayer otras seis, lejos de las 36 del peor lunes de esta sexta ola. Con el fallecimiento de 4 mujeres, de entre 85 y 95 años, y de 2 hombres, de 83 y 100 años, el listado oficial de víctimas se sube a 9.023 personas en pandemia. 

Por otra parte, la caída de contagios se está notando mucho en los colegios donde las clases confinadas siguen reduciéndose: en total, el viernes estaban en cuarentena grupal 15 aulas de 12 centros, de los 1.437 centros de Infantil y Primaria que hay. Es el mejor registro de este curso.

Compartir el artículo

stats