Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

La presencia de ómicron baja del 80 % de los contagios

La circulación de esta variante se sitúa en el 77,9 % de los casos en la semana del 14 al 20 de febrero | Son casi cuatro puntos menos que en la semana sexta del año

Análisis PCR en una imagen de archivo. H.Bilbao/Europa Press.

La presencia de la variante ómicron ha bajado del 80 % de todos los contagios que se registran en la Comunitat Valenciana, según el último informe del Ministerio de Sanidad con datos de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. En la última semana con datos, la séptima del año del 14 al 20 de febrero, el porcentaje se situaba en el 77,9 % después de estar tres semanas más o menos estabilizada su circulación situándose entre el 81,7 y el 83.3 por ciento de los casos. 

En la sexta semana del año, del 7 al 13 de febrero, el porcentaje probable de ómicron era del 81,7 % mientras que en la semana previa era 1,4 puntos más alto con el 83,1 % de los contagios. En la cuarta semana solo se elevaba dos décimas más (83,3%). En la tercera semana se llegó al 84,5 % todos los contagios, siendo el porcentaje más alto hasta el momento de la presencia de esta nueva variante descubierta en Sudáfrica, que superó a delta en menos de un mes y tanto en España como en la Comunitat Valenciana “se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”. 

A nivel estatal, los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.1, BA.1.1 o BA.3 han detectado en la semana 7 de 2022 (14 a 20 de febrero), con datos de quince Comunidades Autónomas, porcentajes entre el 63,2 % (Canarias) y el 99,8 % (Madrid). Mediante la secuenciación de muestras aleatorias, en la semana seis de 2022 (7 a 13 de febrero) el porcentaje se situaba en el 98 %.  

De la variante delta, según el informe, no hay casos secuenciados en la Comunitat Valenciana

decoration

De la variante delta, según el informe, no hay casos secuenciados en el mismo período en la Comunitat Valenciana, mientras que con datos de 13 Comunidades Autónomas, el porcentaje se encontraba entre 0 % y 3 %. En doce de las trece autonomías el porcentaje es inferior al 1%.  

Sin presencia de la variante silenciosa

Respecto al linaje BA.2 o la denominada variante ómicron silenciosa, los cribados aleatorios en 10 Comunidades Autónomas en la citada semana séptima del año muestran unos porcentajes entre el 0,8 % correspondiente a Castilla-La Mancha y un 35,6 % que se atribuye a Canarias. En la Comunitat Valenciana no consta, de momento, ningún caso de esta cepa descubierta en Dinamarca.

 

“Varios países han constatado un aumento reciente en la frecuencia del linaje BA.2. Todavía es pronto para extraer conclusiones firmes sobre las características de este linaje. Hasta ahora no se ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2. Los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes”, se asegura en el informe ministerial.  

De acuerdo con los datos de secuenciación asociados a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas analizadas las otras variantes, en conjunto, alcanzan el 0,1% del total.

Compartir el artículo

stats