Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El AVE de València a Chamartín no podrá parar en Atocha hasta que no se amplíe la estación

La Generalitat pide a Adif "alternativas" para no trasladar la estación de destino de la alta velocidad desde Alicante y València al norte de Madrid

Trenes AVE en Madrid.

El traslado de la estación de destino del AVE desde Alicante y València a la estación de Chamartín-Clara Campoamor en lugar de Atocha será una situación "transitoria" que podría extenderse durante "tres o cuatro años", según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de Adif conocedoras del rediseño de la red.

Una situación "transitoria" que mientras no se ejecute la ampliación y remodelación de la estación de Atocha impedirá que los trenes procedentes del este puedan tener parada en la terminal ubicada al sur de Madrid y destino final habitual de todos los trenes de alta velocidad desde que se inauguró la línea desde València en 2010 y desde Alicante en 2013.

Adif ya incluyó en 2019 que la alta velocidad del este tendría llegada en Chamartín

decoration

Esta reordenación de las líneas de alta velocidad se planifica desde el año 2008 y 2009 y ya se incluyó en "el planteamiento de la capacidad marco que Adif ofreció en 2019, en la que se estableció que los servicios del este tendrían su cabecera en la estación de Madrid- Chamartín Clara Campoamor".

De hecho, en el documento de declaración de la red de Adif de 2022 se incluye como hito de la actualización de las líneas la "prolongación de la línea 040 de alta velocidad desde la Bifurcación de Torrejón de Velasco hasta Madrid Chamartín-Clara Campoamor (36,420 kilómetros)" por lo que "la línea quedará definida como Madrid Chamartín Clara Campoamor-Valencia Joaquín Sorolla".

Según el documento oficial de Adif, "esta actuación permite independizar en el nuevo recorrido los tráficos de la línea de alta velocidad del este de los de la línea de alta velocidad de Andalucía. El nuevo trayecto está dotado de electrificación a 25kV en corriente alterna, bloqueo de control automático (BCA) con control de tráfico centralizado (CTC), ERTMS Nivel 1 y sistema de telecomunicación GSM-R".

De hecho, la ampliación del pasillo de vías de entrada a Madrid por el sur (el tramo desde Torrejón de Velasco hasta Atocha) y ejecutado desde hace años se diseñó de manera que las vías de alta velocidad procedentes del este conecten directamente con el túnel de alta velocidad de 7 kilómetros entre Atocha y Chamartín.

Según fuentes de Adif se eligió que fueran las vías procedentes de València y Alicante las que tuvieran esta primera conexión con Chamartín y, por tanto, las líneas de alta velocidad hacia el norte, "porque son en las que más demanda hay en los trenes a Asturias o Galicia. Los trenes van llenos en estas conexiones", según explican fuentes oficiales de Adif.

Si el túnel entre Atocha y Chamartín se hubiera ejecutado al mismo tiempo que la ampliación de Atocha no existiría ningún problema con el cambio de estaciones porque permitiría a los viajeros al centro de la península tener dos opciones de parada al llegar a la capital de España. Pero la crisis económica dejó en pausa la ampliación de la terminal de Atocha que se ha retomado tras la pandemia.

En breve se licitará el proyecto por lo que la ampliación de Atocha podría estar completada en tres o cuatro años. Pero mientras no se ejecute, no habrá parada en la terminal de Atocha para la línea procedente de Alicante (la primera que se trasladará a Chamartín-Clara Campoamor) y la de València.

Desde la Generalitat trasladaron ayer a la empresa pública Adif que "no están de acuerdo con el traslado del AVE a Chamartín y hemos exigido que se estudien alternativas, se replantee la situación y propongan soluciones", según confirmaron fuentes de la Conselleria de Movilidad tras la reunión entre la secretaria autonómica de Obras Públicas y Transportes, María Pérez, con el director general de Circulación y Gestión de Capacidad José Estrada, técnicos de su equipo y Fidel Corral, director adjunto a la Presidencia de Adif. Un tema que "se seguirá abordando en próximas reuniones entre la Generalitat y Adif".

Cancelaciones de Cercanías

Las cancelaciones de trenes de Cercanías se han reducido desde las 450 registradas en noviembre y más de 800 en enero a las 67 contabilizadas en enero y 28 en febrero, según ha explicado el conseller de Movilidad, Arcadi España, en la comisión de Transportes de las Corts Valencianes.

El responsable de los transportes valencianos reconoció el esfuerzo de Renfe y del Ministerio de Transportes por mejorar las Cercanías de Valencia, donde, recordó, se prevé recuperar el 100 % de los servicios en junio, y ha asegurado que desde la presentación del plan de choque anunciado en enero por el ministerio el servicio se ha estabilizado pero el Consell "no está satisfecho". Ha admitido que queda mucho para superar el abandono que ha sufrido Cercanías pero se va "en la dirección adecuada" y se están haciendo esfuerzos por superar "la falta de décadas de inversiones". Aunque, ha asegurado, "las Cercanías no estan al nivel de lo que necesitan los pasajeros. Las cancelaciones masivas de estos meses son intolerables".

Compartir el artículo

stats