Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra: "Es más transformador incorporar a los hombres a los cuidados que a las mujeres a carreras científicas"

La vicepresidenta y el conseller Rafa Climent participan en la inauguración de la jornada 'El derecho al cuidado desde una perspectiva femenia'

Oltra: "Es más transformador incorporar a los hombres a los cuidados que a las mujeres a carreras científicas"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó este jueves que el objetivo de la futura Ley de Igualdad va "más allá de la eliminación de discriminaciones y desigualdades y la promoción de la igualdad", ofreciendo un marco jurídico que garantice "la igualdad de forma transversal, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad".

Oltra realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre 'El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista', organizada por el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, en colaboración con la Universitat de València.

La vicepresidenta estuvo acompañada por la secretaria de Estado de igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno; y el conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Oltra destacó en su intervención la importancia de "los cuidados" como "lo más importante de la vida" y, al mismo tiempo, "la parte más menospreciada socialmente y peor retribuida" debido a que "tradicionalmente la hemos hecho las mujeres", así como cambiar los roles de género para que los hombres asuman también esta labor, porque "es más transformador incorporar a los hombres a los cuidados que a las mujeres a carreras STEM (científicas y tecnológicas)".

"Por ello, -afirmó -reivindicar el derecho al cuidado, pasa por reivindicar el derecho al tiempo, pasa por situar la vida en el centro de nuestras políticas públicas, como ya estamos haciendo, y pasa por asumir que los cuidados son una responsabilidad colectiva y no individual". Existe "una responsabilidad social y de las administraciones públicas al garantizar que los tiempos sean equitativos y que no sean siempre las mujeres las que asumimos los cuidados", ha incidido.

"Por eso, -añadió- desde el Consell estamos elaborando una nueva ley de igualdad que aborde, entre otras cuestiones, la necesidad de cambiar el paradigma de la división sexual del trabajo".

En este sentido, insistió en que se tratará de una "ley de clase, que impulse un cambio en el modelo productivo", basándose en cuatro premisas: la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo y/o género impulsando un cambio de paradigma en relación con los roles y estereotipos de género; la generación de políticas públicas que permitan a mujeres y hombres participar en condiciones de igualdad en la vida familiar, social, comunitaria y económico.

El tercer pilar de esta ley es el de "valorar los cuidados y promover su universalización de forma corresponsable", junto con la promoción de formas diversas de ejercer las masculinidades y el cuarto se centra en trabajar por la igualdad de género con un enfoque interseccional.

Soler: "Debemos impulsar la racionalización de los horarios de la jornada laboral remunerada y la reducción de esta jornada"

decoration

Oltra destacó que, entre las medidas concretas sobre las que se está trabajando, se encuentra la promoción de la jornada de 32 horas para abordar la discriminación laboral, la elaboración de un informe anual sobre el impacto en el PIB de la economía de criar, curar y cuidar o la adopción de medidas para para combatir la brecha en los cuidados, entre otras cuestiones relacionadas con a educación, la interseccionalidad, la salud, la cultura o el medio ambiente.

Cambios en el ámbito laboral

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, señaló que la dedicación de las mujeres a las tareas de cuidado vinculada al ámbito familiar "dificulta gravemente su acceso a un puesto de trabajo, convirtiéndose en un motivo de jornada laboral parcial involuntaria o incluso inactividad laboral por las obligaciones de los cuidados".

"Si queremos una sociedad más justa e inclusiva, debemos afrontar el derecho al cuidado -uno de los grandes activos de nuestra sociedad- desde una perspectiva de género, reequilibrando los tiempos dedicados a cuidados de forma equitativa y justa entre hombres y mujeres, tanto en las esferas públicas como privadas", afirmó.

"Para ello, -señaló Climent- debemos impulsar políticas públicas en favor de la racionalización de los horarios de la jornada laboral remunerada y la reducción de esta jornada, promover cambios sociales que ayuden a reconfigurar los roles de género en los cuidados y que promuevan la corresponsabilidad, como permisos de paternidad y maternidad, adopción y acogida, los relacionados con las enfermedades de las personas de la familia, o la dependencia y diversidad funcional, y también la asunción de los cuidados por parte de las Administraciones Públicas".

Compartir el artículo

stats