Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Casi un 75 % de enfermos de covid no tiene síntomas en esta sexta ola

Un 35,6 % de las personas contagiadas no sabe dónde ha podido contraer la enfermedad

Una sanitaria toma muestras para realizar una PCR. Levante-EMV

Casi un 75 por ciento de los contagios que se están produciendo en esta sexta oleada, que se disparó con la más contagiosa variante ómicron, son asintomáticos. Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, solo un 25,5 % de los enfermos ha tenido presencia de síntomas de covid-19. Son cifras del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) correspondientes a un periodo de tres semanas de febrero, las comprendidas entre la quinta y séptima del año, donde se contabilizan más de 108.400 contagiados en ese período en la Comunitat Valenciana, pero solo 27.639 pacientes tuvieron presencia de síntomas.

La irrupción de la supercontagiosa ómicron cambió la pandemia, así como la forma de observarla, ya que la incidencia de circulación del virus pasó a ser menos importante frente a la presión asistencial en los hospitales y UCI. Desde diciembre se produjo una explosión sin precedentes de contagios debido a este linaje, el más contagioso de la historia, según los expertos. Solo en enero de este año se contabilizaron más de 479.000 casos de covid. Pero la situación en los centros hospitalarios no llegó al colapso, como si pasó en la tercera ola a principios de 2021. El pico de ingresados en esta sexta ola se situó en 1.888 hospitalizados, frente a los 4.777 de la tercera onda.

Esta variante ómicron ha sido más contagiosa, pero ha causado menos gravedad en los contagiados y de hecho la mayoría de los pacientes apenas tienen síntomas de la enfermedad. Hace un año eran la mitad de los pacientes quienes pasaban la covid-19 de manera asintomática. Asimismo, según el mismo documento, un 35,6 % de las personas contagiadas no sabe dónde ha podido contraer la enfermedad. Y los contactos identificados por caso son una media de dos.

Otra circunstancia del elevado número de personas asintomáticas se halla en los centros hospitalarios, pues al menos la mitad de los ingresados con coronavirus entraron en el hospital por otra enfermedad y allí se les diagnosticó covid al hacerles la prueba preceptiva de control mediante PCR, porque estos pacientes no sabían que la tenían al ser asintomáticos o sufrir síntomas tan leves que no les hacía pensar que tuvieran el SARS-CoV-2. Esa cifra de ingresados "por covid" e ingresados "con covid" la aportó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia a finales de enero para anunciar la prórroga del certificado covid.

En las consultas de los médicos de familia la situación ha sido similar. «Hablas con los pacientes y a lo mejor te dicen que tienen mocos o un poco de malestar que achacan a un enfriamiento o descomposición de estómago. Entonces sospechas de que hay un proceso vírico, pides la prueba y sale el positivo. Hay mucha gente, sobre todo personas vacunadas, que pasan la enfermedad de forma tan leve que no piensan que se han contagiado», señalaba a Información -del mismo grupo editorial que Levante-EMV, Javier Blanquer, médico de familia y vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Para el epidemiólogo José María López Lozano, que haya tantas personas asintomáticas no es malo, «porque quiere decir que se va a infectar un elevado porcentaje de población sin pasar una enfermedad grave». Además, el hecho de que buena parte de la población mayor esté ya inmunizada con tres dosis de la vacuna minimiza mucho el riesgo de que una persona vulnerable que se contagia de un asintomático termine en el hospital.

Compartir el artículo

stats