Lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Con este objetivo, desde 1975 se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, que se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Las mujeres de todos los continentes llevan no menos de noventa años luchando en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Sin embargo, no fue hasta 1945 cuando se firmó el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres: la Carta de las Naciones Unidas.

Desde entonces, la ONU y sus organismos técnicos han promovido una serie de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. En este sentido, el empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central en los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los próximos desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Feminismo para todas en València

El Ayuntamiento de València conmemora, un año más, el Día Internacional de Mujeres. Este año, bajo el lema ‘Feminismo para todas!’, ha organizado una serie de actividades «en torno a este dato reivindicativo, para sensibilizar a la población sobre la situación de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres respecto a los hombres, en todos los ámbitos y en todas las culturas por el simple hecho de ser mujeres».

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, dio cuenta del programa de actos desarrollado desde las diferentes delegaciones para promover la reflexión "sobre las distintas formas de opresión y desigualdad": “Hay tantas realidades como mujeres y obstáculos que éstas deben superar para relacionarse de una forma libre e igualitaria”, aseguró la concejala.

El cartel de esta campaña “representa los diferentes tipos de discriminaciones y opresiones”, mientras que el programa de actos incluye charlas, espectáculos, talleres y otras actividades «por tal de remover desde diferentes ámbitos todos los estorbos que impidieran el ejercicio igualitario de toda la ciudadanía».

A continuación, les mostramos algunos de los actos conmemorativos por el 8M que tendrán lugar en los próximos días a lo largo de la provincia de Valencia:

Sagunt lleva la igualdad a cada rincón

El alcalde y las técnicas de Igualdad durante la presentación de la programación. ED

Sagunt conmemorará el 8 de Marzo, Día de la Mujer, con actividades reivindicativas, dirigidas a todos los públicos de manera gratuita, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa.

Así, del 25 de febrero al 25 de marzo, la capital comarcal acoge una representación teatral, dos conferencias, dos charlas, una exposición, las proyecciones tanto de un documental como de un cortometraje, la presentación del libro ‘Corres como una niña’.

Más información aquí.

La Universitat de València incrementa su apuesta por la igualdad

Alumnas en un aula de la Universitat de València. ED

La predominancia de mujeres en los cargos directivos de la institución sigue avanzando junto a las herramientas jurídicas, académicas y de administración encargadas de promover la igualdad. La profesora Mavi Mestre fue la primera mujer en llegar al rectorado de la Universitat de València en sus más de 500 años de historia, y lo hizo con el feminismo como uno de los principios básicos a hacer efectivos en su gestión y la igualdad real como uno de los objetivos hacia los que debía dirigirse el barco que comanda.

Más información aquí.

«Si eres mujer y extranjera has de demostrar el doble tu capacidad intelectual»

Thayná Azous, especialista en micropigmentación. ED

A los 35 años Thayná Azous llegó a España procedente de Brasil con apenas 500 euros en el bolsillo y una hija pequeña para empezar de cero: «No imaginaba que llegaría a tener mi propia empresa después de haber pasado por tanto y con tan poco hasta el punto de pensar en rendirme y regresar a mi país».

Más información aquí.

Caixa Popular apoya un movimiento imparable

Mar Mestre, directora de Comunicación y Experiencia Clientes de Caixa Popular. ED

En 2020 se creó el proyecto Caixa Popular Dona, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar el movimiento que abandera la igualdad entre hombres y mujeres. «Nuestro compromiso va más allá de las cifras. Cuando la sociedad avanza hacia la igualdad real, la entidad quiere apoyar este movimiento imparable», explica Mar Mestre.

Más información aquí.

Torrent moviliza a las mujeres en la «XXXVI Setmana de les Dones»

Entrega del Premi Atenea 2022 de Torrent. ED

El Ayuntamiento de Torrent, a través del área de Igualdad, impulsa la campaña de sensibilización y concienciación «Dones en moviment. Avança la societat», que pone en valor la participación y trabajo de las mujeres en todos los ámbitos del asociacionismo, con una programación diversa y gratuita dirigida a todos los públicos.

Más información aquí.

Aldaia y Alaquàs presentan la primera ‘Carrera de les Dones’

Presentació de la carrera amb els alcaldes d’Aldaia i Alaquàs. ED

Aldaia y Alaquàs presentan la primera edición de la ‘Carrera de les Dones’. Una 5K muy especial, que se celebrará a partir de las 20 horas, el día 1 de abril. "Es un llamamiento a todas las mujeres de Alaquàs y Aldaia que implica importantes factores como la unidad entre dos pueblos que comparten problemáticas y dificultades y que ahora suman y colaboran una vez más".

Más información aquí.

Massanassa clama por la igualdad en todos los ámbitos

Massanassa quiere educar en igualdad. ED

Un año más, el Ayuntamiento de Massanassa ha organizado un programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que abarca las áreas de Servicios Sociales, Educación, Juventud, Deportes y Cultura de la entidad local y que agrupa actividades dirigidas a todos los públicos. «Massanassa por la igualdad» cuenta con jornadas deportivas, cinéfilas, teatrales, juveniles, de ocio y de coloquio.

Más información aquí.

Sedaví celebra el 8M con talleres formativos

Taller de defensa personal en el polideportivo de Sedaví. ED

La concejalía de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sedaví ha preparado con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, diferentes actividades. La más destacada llevará al alumnado de Primaria de los cuatro centros del municipio a colocar un lazo gigante en el ayuntamiento por el Dia de la Dona.

Más información aquí.

La corresponsabilidad centra el 8M en la Mancomunitat de l’Horta Sud

La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, con el cartel de la campaña del 8M. ED

La Mancomunitat de l’Horta Sud, a través de su unidad de Igualdad, ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la comarca una campaña con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, centrada en la corresponsabilidad, con el objeto de promover un reparto equitativo de las tareas de la casa.

Más información aquí.

Cultura, deporte y una Mislata de violeta

Salida de la última edición de la Carrera de la Dona de Mislata en 2020. ED

Con la llegada del mes de marzo, la ciudad de Mislata se vuelca con la visibilización de las reivindicaciones de una ciudad que, como comenta el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, «se ha convertido en un referente de políticas de igualdad gracias a la acción y el trabajo de la concejalía de la Mujer por hacer de estas jornadas un éxito año tras año, demostrando el firme compromiso de Mislata por conseguir una ciudad donde hombres y mujeres sean libres e iguales».

Más información aquí.

Un «Qui és qui» gigante para conocer a mujeres emblemáticas

La ciudadanía podrá participar de forma activa en los actos impulsados desde el consistorio. ED

En este sentido, Albal afronta el Dia Internacional de la Dona 2022 con la voluntad de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad de género. Para llevar a cabo esta finalidad, y con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en un asunto tan importante, el Ayuntamiento de Albal ha organizado una serie de actividades entre los meses de febrero y marzo que abarcan un amplio abanico de posibilidades.

Más información aquí.

«Un present per a ser nosaltres mateixes»

Marc Oriola, concejal de Igualdad del Ayuntamiento del Puig. ED

El Ayuntamiento del Puig, a través de la concejalía de Igualdad, ha presentado su programa de actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Dentro del programa, ha preparado una serie de actividades que incluyen exhibiciones deportivas, exposiciones, talleres y paellas. Todo un mes lleno de actividades que tienen como lema «Un present per a ser nosaltres mateixes».

Más información aquí.

Picassent trabaja para igualar la realidad

Concentració a Picassent pel Dia Internacional de la Dona a l’any 2019. ED

El Ayuntamiento de Picassent ha impulsado una campaña de sensibilización para evidenciar las desigualdades que son normalizadas, aceptadas e incluso negadas, así como reflexionar sobre qué cosas podemos hacer las personas, tanto hombres como mujeres, para cambiarlas y así convertir la sociedad en la que vivimos en un espacio justo e igualitario.

Más información aquí.

Benetússer planta la semilla de la igualdad

Concentración feminista en Benetússer (imagen de archivo). ED

El ayuntamiento organiza actividades dirigidas a todos los públicos para incentivar la

transformación social bajo el lema «La revolución empieza aquí, la revolución empieza en ti», un mensaje que tiene como objetivo incentivar una transformación individual que complemente el trabajo diario realizado desde la concejalía de Igualdad.

Más información aquí.

Las mujeres en Manises son «tan únicas y diversas, como unidas»

Marxa de la Dona de 2020 a Manises. ED

Manises rinde homenaje este sábado 5 de marzo a las mujeres artistas y compositoras a través del certamen «Dona la nota», que será presentado por la monologuista manisera Patricia Sornosa y en el que participa la Artística Manisense y los centros juveniles de Manises.

Más información aquí.

Riba-roja visibiliza el 8M a través de ocho valencianas referentes

La declaración inistitucional del 8M de Riba-roja de Túria apela a la unión de las mujeres. ED

Una muestra sobre ocho valencianas influyentes que han luchado por abrir un camino hacia la igualdad y han servido de lucha e inspiración para muchas otras mujeres protagoniza el Día Internacional de las Mujeres en Riba-roja.

Más información aquí.