A través de 54 imágenes impresas sobre 27 soportes metálicos y en un recorrido de apenas 400 metros, se puede hacer un repaso minucioso y cronológico a los acontecimientos más importantes sucedidos en l’Horta Sud en el último medio siglo.

La Avinguda al Vedat de Torrent albergó este viernes la inauguración de la exposición fotográfica «Levante-EMV a l’Horta Sud», una iniciativa de este diario, con motivo del 150 aniversario de El Mercantil Valenciano. La muestra de imágenes cuenta con el apoyo de la Diputación de València, el Ayuntamiento de Torrent, el Grupo Cooperativo Cajamar y la empresa Aigües de l’Horta, del grupo Hidraqua. También colaboran los ayuntamientos de Albal, Alfafar, Mislata, Massanassa, Aldaia, Benetússer, Llocnou de la Corona, Paiporta, Quart de Poblet, Picanya y Alcàsser.

A la puesta de largo de la memoria gráfica asistieron dirigentes autonómicos, provinciales y alcaldes y alcaldesas de l’Horta Sud. También de las empresas colaboradoras. Así, no quisieron perderse la inauguración, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez; el presidente de la Diputación Toni Gaspar; y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, como anfitrión. 

Tampoco faltaron alcaldes y alcaldesas de la comarca como Ramón Marí (Albal),Maribel Albalat (Paiporta), Voro Masaroca (Beniparrell), Vicente Zaragoza (Silla), Pepe Almenar (Picanya), Paco Comes (Massanassa), así como los ediles de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes; de Llocnou de la Corona, Rubén Molina; y de Torrent, Andrés Campos, Susi Ferrer, Francisco José Arnau, Raúl Claramonte, José Daniel Iserte, Arturo García, Pau Alabajos y Carmen Silla. Los expresidentes de la Mancomunitat de l’Horta Sud,Adrià Hernàndez y Josep Santameria, y el exalcalde de Torrent, Josep Bresó, también visitaron la muestra. 

En nombre del Grupo Cooperativo Cajamar, asistió Javier Ruiz Camacho, director general de Caixa Rural Torrent, y en representación de Aigües de l’Horta-Hidraqua acudieron  el gerente Salvador Santamaría, el director técnico Alejo Molina y la directora del Cliente Carmen Mora. 

Por parte de Levante-EMV, encabezaron la presencia del diario, Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica en la C. Valenciana; Julio Monreal, director de relaciones institucionales, Isabel Olmos, subdirectora y Laura Sena, delegada de la edición de l’Horta.

A su vez, la inauguración oficial contó con una amplia presencia de representantes del tejido asociativo de Torrent, como las falleras mayores 2022, así como ciudadanía, en general, que se acercó para ver los paneles expuestos. 

La consellera Pérez y el presidente Gaspar resaltan la importancia de las ediciones comarcales del diario

La consellera Rosa Perez, catarrogina, dio las gracias a Levante-EMV, tanto por la exposición como por sus ediciones comarcales. «Mis inicios políticos fueron como concejala de Catarroja en 2003, y qué importantes son esas informaciones comarcales de proximidad. Yo apuesto por la comarcalización y Levante-EMV ha ido por delante con sus ediciones comarcales y ese periodismo de proximidad tan importante», dijo. 

Por su parte, Toni Gaspar explicó que «han pasado muchas cosas y rápido en los últimos 30 años, y los medios de comunicación no solo cuentan cosas sino que son fedatarios de lo que ha pasado». «En l’Horta Sud, Levante-EMV no es un medio de comunicación, es parte de la propia comarca. De ahí la importancia de Levante-EMV con sus ediciones comarcales, el único medio que cuenta con ellas, y tenemos que estar a su lado», añadió. 

Ros:«Hay imágenes duras»

El alcalde Jesús Ros indicó que las imágenes de la exposición, «algunas muy duras, cambiaron la vida de muchas personas y de la comarca, y que en su momento fueron portada del periódico». 

Isabel Olmos quiso agradecer a los asistentes su presencia en la inauguración de la muestra «tan importante para Levante-EMV en su 150 aniversario».

La memoria gráfica de l’Horta Sud se encuentra en el paseo central de la Avinguda al Vedat, concretamente en el primer tramo comprendido entre el Ficus y el cruce con la calle Éjercito Español. La muestra está compuesta por 27 soportes metálicos que las incluyen 54 imágenes más relevantes de la historia reciente de la comarca. Las fotografías forman parte del fondo documental de Levante-EMV y han sido seleccionadas por José Aleixandre, fotoperiodista de este diario durante más de 35 años, historiador de la fotografía y académico de Bellas Artes de San Carlos. Junto a Aleixandre han trabajado de firme en la elaboración de los textos y la imagen de la exposición la delegada del periódico en l’Horta, Laura Sena, y la diseñadora gráfica Celia Navalón. 

La tragedia del metro, el accidente de Xirivella, el crimen de Alcàsser o los cambios políticos son parte de la muestra

Desde primera hora de la mañana de ayer, numerosos vecinos y vecinas de la capital de l’Horta Sud, incluido el propio Jesús Ros o la alcaldesa de Picassent,Conxa García, se paraban ante los mupis para contemplar parte de la historia de la comarca: las tragedias que conmovieron a la ciudadanía, las fiestas y tradiciones más arraigadas, los cambios políticos en los ayuntamientos o las infraestructuras que cambiaron la fisionomía comarcal.

En el recorrido por la Avinguda al Vedat se puede visionar la icónica imagen de Violeta Rius, sacada en brazos del interior del túnel de la estación de Jesús en el fatídico accidente del metro de 2006.Perdieron la vida 43 personas, 21 de ellas de Torrent. Otro siniestro, ocurrido 25 años antes, también golpeó a la capital comarcal cuando 27 personas murieron en Xirivella, cuando un tren arrolló a un autobús. La exposición recoge la impactante fotografía del funeral que se organizó en plena Avinguda.

Fiestas, tradiciones y Patrimonio

El triple crimen de Alcàsser en 1993, el Castell d’Alaquàs en los años 80, la visita de los reyes de Bélgica a Beniparrell en 1985, la de Felipe González a la feria andaluza de Aldaia o la de José María Aznar para poner la primera traviesa del metro, así como la Semana Santa de Torrent y la de Benetússer, el hiper de la droga en Mislata, el asesinato de la joven Carolina Planells en 2009 o la evolución de la Torre de Torrent y la de Espioca de Picassent, conforman parte del repaso gráfico a la historia de l’Horta Sud.

La exposición permanecerá abierta en la vía pública hasta el próximo domingo, 13 de marzo.