Las administraciones preparan la inminente llegada de ucranianos a la C.Valenciana y su encaje en el sistema de acogida. Este jueves la Unión Europea (UE) aprobó la directiva de protección temporal, que contempla un permiso de residencia y trabajo de un año, ampliable a tres, para todos los ucranianos que huyen del conflicto. Los ciudadanos ucranianos que se encuentren sin documentación en regla también tienen derecho a acogerse a esta regularización. En total, se estima que hay 10.000 ucranianos en esta situación, sin contar los que puedan llegar a raíz de la guerra.

Para comenzar los trámites y acogerse a esta directiva todos los interesados deberán mandar un correo a valencia.proteccioninternacional1@policia.es con el asunto "ASILO UCRANIA URGENTE". En el correo deberán dejar el nombre y los apellidos y el domicilio en València. Además deberán adjuntar una copia completa del pasaporte. Esta documentación se tramitará por la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid.

Pero por si existiera cualquier duda, tanto conselleria de Justicia como el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) han creado servicios de atención gratuitos para estos ciudadanos.

El ICAV, por su parte, atenderá a los ciudadanos ucranianos personalmente y a través de cita previa, donde "podrán dirigir todas las consultas que tengan en materia de derecho internacional y / o de extranjería". Para acceder al servicio las personas pueden pedir cita al número de teléfono 96 334 75 08 o con un correo electrónico a asesoramientoucrania@icav.es.

Por otro lado, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que su departamento abrirá siete oficinas de asistencia jurídica gratuita para atender a los refugiados de la guerra de Ucrania. Solo será necesario llamar al teléfono 112 para solicitar atención.

Así se lo ha trasladado al cónsul honorario en València, Pablo Gil, con quien se ha reunido este viernes para coordinar las acciones de ayuda al pueblo ucraniano por parte de la Conselleria de Justicia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, en los próximos días se habilitarán estas oficinas en los Servicios de Orientación Jurídica de las tres capitales de provincia, así como en Elche, Orihuela, Torrevieja y Vila-Real.

Focos de población

En estas últimas poblaciones, según la consellera, existe ya una significativa población de origen ucraniano y es previsible que acuda más dada la presencia allí de familiares o amigos de las personas refugiadas.

Estas oficinas estarán dirigidas por abogados con la finalidad "de gestionar la tramitación de todos los recursos que necesiten como la tarjeta sanitaria, la que se les va a facilitar para la residencia provisional o para el ejercicio de cualquier otro derecho", ha explicado la consellera.

Además, Gabriela Bravo ha anunciado que, a partir de la semana que viene, se activará el teléfono 112 Ucrania "para que cualquier persona pueda recibir información inmediata sobre los recursos que la Generalitat pone a su disposición, necesidades sanitarias, de alojamiento o familiares". Estas líneas especiales estarán atendidas en ucraniano y ruso para facilitar el servicio.