Este domingo por la tarde está previsto que salga desde Ucrania otro autobús con familias ucranianas ( menores y madres) que han logrado salir de su país huyendo de la guerra, y serán trasladados a Valencia, dentro del operativo de emergencia y humanitario que está llevando a cabo la Fundación Juntos Por la Vida. Un equipo de la ong valenciana está en la ciudad de Pzremysl, cerca de la frontera de Polonia con Ucrania desde el pasado martes, preparando y organizando el operativo. Los voluntarios se encuentran situados ahora en un centro comercial que se ha habilitado en la ciudad para recibir y atender a las personas que llegan desde Ucrania. 

Igual que el primer autobús que salió el viernes pasado, está previsto que este nuevo vehículo salga de la ciudad ucraniana de Lviv , situada cerca de la frontera con Polonia. No se sabe cuanto tiempo tardará en llegar el autobús a la frontera con Polonia, ya que hay largas colas y atascos en ese punto, y el paso fronterizo es muy lento. Se prevé que pueda ser a lo largo de la próxima madrugada. A su llegada a la frontera, y una vez en territorio polaco igual que ocurrió en la madrugada del sábado, les estarán esperando los miembros de la ong para recibirles y reconfortarles, y podrán tomar algo caliente. Desde allí las familias seguirán en autobús directamente a Valencia, donde llegarán después de varios días de camino por carretera. Los voluntario de la ong seguirán en Polonia para continuar su labor humanitaria con los refugiados.  

A su llegada a Valencia serán recibidas por la Fundación Juntos por la Vida, que está organizando su alojamiento. En la mayoría se los casos serán acogidos por familias valencianas. Las familias ucranianas que viajan en muchos casos tienen vínculos con la Fundación por los programas de acogida familiar de menores que ha venido realizando la Fundación desde hace mas de 25 años durante los veranos. Otras familias también tienen diferentes vínculos con Valencia,(familiares o amigos) y por eso llegarán a esta ciudad.  

Una de las menores que viaja en el convoy Benito Pajares

Por otro lado continúa su viaje hacia Valencia el primer autobús que salió de Ucrania el pasado viernes, sin que por el momento se sepa la hora de llegada. En este bus la mayoría de los menores que viajan con sus familias, han estado ya en Valencia en varias ocasiones, acogidos por familias dentro de los programas humanitarios de acogimiento de la Fundación.

La Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana está recibiendo donaciones en su web www.juntosporlavida.org  o en el número de cuenta ES 9121002967810200042107 para poder sufragar los gastos de todo el operativo. ya que solo dispone de los fondos de la propia ong y aportaciones particulares.