El máximo de escolares por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25. No obstante, a causa de la baja natalidad, como ya pasa los últimos cursos, la Conselleria de Educación opta por reducir el número de niños y niñas por clase de este nivel y mantener las clases abiertas, especialmente en municipios con poco alumnado o en zonas del interior.

Así, a los 53 municipios con una ratio máxima más baja de este curso, la conselleria sumará dos nuevos en 2022-23: Sant Vicent del Raspeig y Oropesa.

Según explican, "esto permite que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente. De este modo, se mantiene la oferta de unidades, con más personal docente que atiende a menos niños y niñas por aula".

De esta manera, el próximo curso habrá 33 municipios con una ratio reducida de 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años. Además, se propone establecer la ratio máxima a 23 alumnos en 21 municipios. En Castelló (la Plana), que este curso ya tiene una ratio en Infantil de 3 años de 23 alumnos, el próximo curso se reduce a 22.

Listado de los municipios

Los municipios de las comarcas de Alicante con ratio reducida en 3 años son: Cocentaina, Pego y Jávea. En los 14 restantes se propone implantar la nueva ratio de 20 alumnos por grupo de Infantil 3 años y son: Alcoy, Banyeres de Mariola, Catral, Elda, Guardamar del Segura, Pinoso, l'Alfàs del Pi, Monòver, Muro, Novelda, Petrer, Sax, Villena, Jijona, Sant Vicent del Raspeig.

En las comarcas de Castelló, 9 municipios: l'Alcora, Segorbe, la Vall d'Uixó, Burriana, Castelló de la Plana, Nules, Onda, oropesa y Vila-real.

En las comarcas de Valencia: Alaquàs, Albaida, Benetússer, Benifaió, Buñol, Canals, Castelló, Cheste, l'Eliana, Mislata, Oliva, Ontinyent, la Pobla Llarga, Quart de Poblet, Sedaví, Silla y Xàtiva, además de Albal, Alberic, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Alzira, Catarroja, Moncada, Requena, Tavernes de la Valldigna y Xirivella.

Cabe recordar que en los municipios donde se establecen ratios reducidas de manera generalizada en la admisión escolar en Infantil de 3 años se mantienen en los siguientes cursos. Así, los niños y las niñas que empiezan la escuela en aulas de 20 o 23 alumnos, como máximo, ya continúan su escolarización con estas ratios reducidas hasta que acaben la etapa de Primaria.