El primer camión con ayuda humanitaria de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana ha iniciado ya su viaje esta mañana. Desde su centro logístico en Picanya (València), se espera que lleguen en los próximos cuatro días 990 toldos de emergencia a la ciudad de Debrecen, en Hungría, para atender a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania.

"Estamos siguiendo las instrucciones y la coordinación a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) sobre las necesidades que tienen allí en estos momentos. Las sociedades nacionales de los países limítrofes, como son Hungría, Polonia o Moldavia, son las que se encargan de distribuir estos elementos, además del trabajo de la Cruz Roja ucraniana sobre el terreno", explica Rafael Gandía, presidente autonómico de la organización en la Comunitat Valenciana.

Se espera enviar 5.183 sets de cocina, 9.900 mantas y 15.985 toldos desde toda España

Este primer envío, financiado por la Generalitat Valenciana, se completa con otros que se están realizando a través de sus almacenes en Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. En conjunto, se espera enviar 5.183 sets de cocina para 5 personas, 9.900 mantas, preparadas para resistir la humedad, y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío.

Un material que, tal como indica el presidente autonómico, irá destinado a la frontera con las personas refugiadas o a los puntos de atención establecidos por la Cruz Roja ucraniana en el propio país.

Casi 20 millones de afectados

"Los cordones humanitarios los utilizaremos si se crean con acuerdos entre las partes en conflicto. Hasta el momento están habiendo muchas dificultades porque no se están cumpliendo los altos al fuego. Se nos está haciendo muy complicado evacuar a la gente y utilizar estos corredores", reconoce Rafael Gandía. Cruz Roja estima 18 millones de afectados por el conflicto.

Ayuda humanitaria para Ucrania desde el centro logístico de Cruz Roja en Picanya JM Lopez

Respecto al envío de alimentos y medicamentos, señala que la prioridad es adquirirlos y distribuirlos desde los territorios fronterizos. "Hay sociedades de Cruz Roja muy bien organizadas en todos los países limítrofes, con una capacidad importante. Es más sencillo enviar el dinero y que los compren sabiendo si hace falta es agua, medicamentos o cualquier otra cosa", afirma.

Además, pone en valor el trabajo de la organización. "Tenemos una experiencia muy larga en conflictos. Cruz Roja Internacional sabe cuáles son las necesidades que se producen cuando hay una salida masiva de refugiados y una situación como esta. Estamos en invierno, en una zona lluviosa, se requiere este tipo de material y lo tenemos previsto, está almacenado precisamente para utilizarlo en estos momentos", declara el presidente autonómico.

Rafael Gandía anima a la población a realizar donativos económicos

Para responder las solicitudes de apoyo de manera "más eficiente", Gandía apunta a las contribuciones económicos. "Esta es la mejor forma de ayudar. Acumular bienes de primera necesidad sin un conocimiento exacto de cuáles son las necesidades allí puede generar un problema logístico importante o que se estén enviando cosas que no sean absolutamente prioritarias. Nosotros animamos a que se hagan donativos que puedan permitir a las Sociedades de Cruz Roja atender lo que ellos están valorando, que son los que mejor conocen los problemas que hay que enfrentar", explica.

Además de esta material, la organización ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania y colabora con la Cruz Roja Danesa. Desde España, se ha desplazado una persona como delegada regional de Protección, Género e Inclusión a Hungría y hasta 8 voluntarios apoyarán en remoto la obtención de reportes.