Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación suma 212 aulas gratuitas de 2 años en los colegios

La medida se suma a la gratuidad en este nivel de las escoletes privadas - Habrá 18 escolares por aula

Mochilas del alumnado de una escoleta infantil.

La Conselleria de Educación ha preparado la propuesta de arreglo escolar en Infantil y Primaria para el próximo curso 2022-23 que, a pesar de la bajada de la natalidad, prevé un aumento global de 37 unidades en los centros educativos públicos de Infantil y Primaria.

En la propuesta de arreglo Educación destaca, por una parte, la creación de 212 nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios públicos, y, por otra parte, la reducción de ratios en Infantil de 3 años a 20 o 23 alumnos por aula, como máximo, en municipios donde la natalidad ha bajado de manera más intensa.

Por lo tanto, se deduce que la mayoría de supresiones de unidades escolares se dan en Primaria, como confirma el sindicato STEPV, que apunta que serían casi un centenar de clases menos en este nivel, que pierde unidades desde hace dos cursos.

Las 212 nuevas aulas gratuitas de 2 años en centros de Infantil y Primaria supone incrementar en más de 3.800 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, apunta Educación. En este nivel, según detallan, todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.

En las comarcas de Alicante se prevé la creación de 89 aulas de 2 años; en las comarcas de Castelló, 36 nuevas unidades; y en València, 87. A estas plazas podrán optar en la admisión escolar del próximo curso 2022-23 las niñas y los niños nacidos en 2020.

Esta ampliación de aulas de 2 años gratuitas en escuelas de Infantil y Primaria se suma a la universalización de la gratuidad anunciada hace unos meses por el conseller Vicent Marzà en el tramo de 2 años para el curso que viene, de manera que las aulas de estas características en las escoletas privadas también será gratuita.

Así, cerca de 24.000 niños y niñas del tramo de 2-3 años tendrán plaza gratuita en esta etapa no obligatoria a partir de septiembre.

Compartir el artículo

stats