Un ucraniano prorruso de 45 años ha sido detenido en València después de dejar tuerto a hachazos a un compatriota de 61 años a quien atacó con la herramienta y con un candelabro por criticar la invasión de su país. El herido, que permanece hospitalizado, ha perdido un ojo y ha tenido que ser intervenido de urgencia tras sufrir varias brechas en la cabeza que lo mantienen postrado en estado muy grave. El presunto agresor también sufrió heridas infligidas con la misma hacha durante la pelea provocada por las distintas visiones de ambos sobre la guerra en Ucrania y precisó atención médica. Finalmente, la Policía Nacional optó por detener a ambos, ya que, según el prorruso, fue el otro quien le atacó inicialmente con el hacha.

Los hechos, que ya investigan agentes de Policía Judicial de la comisaría de Trànsits, sucedieron pasadas las nueve de la noche del domingo en un domicilio de la calle Padre Urbano, en el valenciano barrio de San Antoni, en la Saidïa, en un piso en el que viven dos hombres ucranianos, S. y A. Esa tarde, acudieron al piso otros dos ucranianos de visita y, según la investigación policial, los dos visitantes, un hombre de 45 años identificado como I. T. y otro cuya identidad aún no ha sido averiguada, estuvieron bebiendo con A. durante bastante tiempo.

La conversación empezó a torcerse cuando salió a relucir la invasión rusa de Ucrania, y los tres se enzarzaron en una agria discusión que fue subiendo de tono hasta que A., que defendía al presidente ucraniano Volodímir Zelenski por su resistencia a los rusos, fue en busca de un hacha con medio metro de mango con la que supuestamente atacó a I., defensor de Putin y su ataque bélico contra Ucrania, causándole heridas graves en la cabeza.

Un hacha y un candelabro

I. y el desconocido consiguieron desarmar a A., tras lo cual el primero cogió el hacha y atacó en varias ocasiones a A., causándole gravísimas lesiones en la cabeza y en un ojo. Al ver el cariz que tomaba la pelea, el compañero de piso de A. llamó a Emergencias y pidió ayuda, tras lo cual salió a la calle a esperar a la Policía. Agentes de la Policía Nacional entraron en la casa y se toparon con varios charcos y regueros de sangre por toda la casa, tras lo cual encontraron a A. herido grave en una habitación, por lo que solicitaron una ambulancia de urgencia.

Así mismo, localizaron a su presunto agresor, I., también herido, por lo que también detuvieron que gestionar otra ambulancia para él. En el lugar, intervinieron no solo el hacha llena de sangre, sino también un candelabro igualmente manchado porque lo habían utilizado para golpearse durante su pelea, así como otros efectos.

De momento, los dos hombres figuran a la vez como autores y víctimas, aunque quien ha salido peor parado es A., el ucraniano que echó en cara a su compatriota que defendiese la invasión rusa, ya que ha perdido el ojo y ha sufrido varias fracturas craneales como consecuencia de los hachazos.