Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juristes Valencians pide la vuelta del Derecho Civil Valenciano

Más de 500 municipios, sindicatos y empresas se han sumado a una solicitud que hoy se presenta en el Congreso

J. R. Chirivella preside la AJV. | LEVANTE-EMV

Representantes de la sociedad civil, por invitación de l’Associació de Juristes Valencians (AJV), solicitarán hoy, en el Congreso, la tramitación urgente de la reforma constitucional para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano, una cuestión pendiente desde hace dos años.

Como explica la asociación, el acto mostrará un «gran consenso político y cívico, así como la relevancia del apoyo del municipalismo a la recuperación de un derecho histórico, aplicado modernamente entre 2008 y 2016». Y es que, un total de 540 municipios se han sumado a la solicitud, detallan. Asimismo, también está previsto que participen personalidades del mundo empresarial, sindical, asociativo y político.

Desde la Associació de Juristes Valencians vuelven a realizar esta petición, «ahora que el Gobierno trabaja para la aprobación de la reforma constitucional, con el objetivo de modificar el artículo 49 para conferir mayor dignidad a las personas con discapacidades».

Ante esto, exigen «que sea también el momento de tramitarse el restablecimiento del Derecho Civil Valenciano para asegurar su aprobación en la legislatura actual». Como recuerda la AJV, se trata de «rescatar el marco jurídico que contemplaba el estatuto de autonomía de 2006 —y que se anuló hace ya seis años— pasa por una reforma constitucional». Sería una modificación «técnica» para recuperar una competencia prevista desde 1982 en el estatuto autonómico, que este 2022 cumple 40 años.

La importancia de que esta reivindicación se materialice pasa porque la recuperación del «Dret civil» permitiría a la Generalitat «complementar la normativa estatal para adaptarla a las particularidades de la sociedad valenciana y también a la economía del territorio».

Recuerdo a Ascensión Chirivella

El acto de hoy en el Congreso incluye una mesa redonda con representantes de la sociedad civil y del municipalismo, además de una conferencias de Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional; y de Pilar Hernando, profesora de la Universitat de València, quien recordará la figura de Ascensión Chirivella, la primera abogada española, que se colegió en el Ilustre Colegio de Abogados de València en 1922, hace ahora 100 años.

Compartir el artículo

stats