El Foro de Médicos de Atención Primaria de la C. Valenciana (Fomap-CV) ha rechazado de plano el plan estratégico diseñado por la Conselleria de Sanidad para relanzar el trabajo que se hace desde los centros de salud por no haber contado con sus propuestas y además, por olvidarse de la población pediátrica. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana desde el foro (integrado por  entidades profesionales, sindicatos, sociedades científicas y estudiantes de Medicina) en una carta firmada por Eva Suárez, presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, en representación de todo el foro.

Según el colectivo, el Marco Estratégico de Atención Primaria 2022-2023, que Sanidad presentó a principios de año como la guía de acciones para mejorar el trabajo que se hace en este nivel de la sanidad valenciana, se redactó sin contar "con las sociedades científicas ni con los colegios profesionales para su redacción". De hecho, varios colectivos integrantes del foro declinaron asistir a la presentación oficial en su día al sentirse que no se les había escuchado. Además, y según la queja lanzada desde el Fomap, entre los 100 acciones a realizar en las que se resume el plan estratégico no se incluyen ni "datos sobre la población pediátrica ni acciones para la mejora de la asistencia sanitaria a la población infantil y adolescentes".

Por último, desde el foro echan en falta que la administración "no haya tenido en cuenta las propuestas que presentó el foro en junio de 2020" para la reconstrucción de la Atención Primaria y que tiene como puntos principales asignar el 25 % del presupuesto de la Conselleria de Sanidad, adecuar las agendas "para atender a los pacientes con el tiempo que requieran" y garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes.

La queja del foro concluye criticando el plazo de 40 días dado para la redacción de las alegaciones al documento ya que entienden que es "insuficiente".

1.560 plazas más

El plan estratégico de la conselleria, que se presentó oficialmente el pasado 28 de enero, recoge las líneas estratégicas de la Conselleria de Sanidad para "reflotar" la Atención Primaria después de muchos años de reivindicaciones y de que la sobrecarga de trabajo de la pandemia haya terminado por colapsar los centros de salud y dejar bien a la vista las debilidades del sistema. El plan se resume en 100 acciones y cuenta con una primera inyección de dinero de 326 millones de euros para esta anualidad y la que viene. La mayor parte, 188 millones de euros serán para infraestructuras; otros 130 millones para personal y otros 8 millones para invertir en sistemas informáticos.

Uno de los principales compromisos de Sanidad es aumentar las plantillas de los centros de salud en 1.560 personas a partir de este mes de mayo dentro del proyecto de crear 6.000 plazas estructurales más. Sanidad, sin embargo, no ha presentado todavía ni el desglose por categorías o territorializado de estas plazas ni cuándo se generarán.